Actualizado 12:05 p.m. hora local

Tifón Ketsana siembra caos en el sureste asiático

HANOI, 30 de septiembre (PL).— Luego de devastar Filipinas, el tifón Ketsana dejó unos 40 muertos y considerables daños en el centro de Vietnam, además de cobrar otras 11 vidas a su paso por Cambodia, según datos preliminares reportados hoy.

El huracán causó también decenas de heridos en varias regiones de la altiplanicie central vietnamita, a la que castigó con lluvias torrenciales y vientos de hasta 150 kilómetros por hora que destruyeron miles de hectáreas de cultivo, viviendas, obras públicas, sistemas de comunicación y electricidad.

Las víctimas fatales pertenecen a las provincias de Kon Tum, Binh Dinh, Da Nang, Quang Nam, Quang Ngai y Hue, precisaron las autoridades.

Los pronósticos oficiales advierten del riesgo de más riadas y deslaves de tierra, tras la evacuación de casi 200 mil personas ante la catástrofe.

El meteoro avanzó hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 10-15 kilómetros por hora, batiendo asimismo parte el territorio camboyano, mientras se debilitaba para devenir de nuevo tormenta tropical al azotar el sur de Laos.

En la vecina Cambodia, fuentes de la Cruz Roja local reportaron al menos 11 fallecimientos y grandes destrozos en la provincia de Kampong TOM, a unos 130 kilómetros al norte de Phnom Penh.

Entretanto las abatidas Manila y provincias en sus alrededores viven una profunda crisis por las inundaciones y los 375 mil sobrevivientes del devastador diluvio desatado por Ketsana el fin de semana cuando aún era tormenta claman por agua y comida en unos 600 refugios.

Después de admitir que no está en condiciones de lidiar con el desastre, el gobierno filipino pidió ayuda internacional. Según el secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, el potencial de que la situación se torne más crítica aún es evidente y no se puede esperar a ello.

Toneladas de alimentos y equipos expertos comenzaron a llegar de Australia, Japón, Francia y Estados Unidos, y los vecinos Tailandia y Vietnam que decidieron también el envío de asistencia.

Entretanto, nuevo partes regionales del tiempo anuncian una nueva tempestad, Parma, que ya se convierte en tifón y dos ciclones más en el Pacífico por la coste este de Filipinas.

Parma tiene vientos de 120 kilómetros por hora y se encontraba a 156 kilómetros de la isla Yap, Micronesia, al sur del archipiélago filipino, a las 08:00 horas de Manila y se prevé traiga todavía más lluvias a Luzón, destruido por Ketsana.

Le siguen al este la tormenta tropical Melor, también llamada a devenir Tifón, según los expertos, y otro meteoro, con pronósticos de debilitamiento en su avance en esa zona del Pacífico.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir