Actualizado 12:05 p.m. hora local

Otra vez contarán votos en elecciones afganas

KABUL, 15 de septiembre (PL).— Unos dos mil 500 colegios inician hoy un nuevo conteo de los votos debido a los fraudes cometidos en varias provincias durante las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto, informaron autoridades electorales.

En total el 10 por ciento de esos centros de votaciones serán examinados y sometidos a un recuentos antes la crecientes irregularidades con pruebas claras y convicentes del fraude, preciso a medios informativos en Kabul la Comisión Electoral de Quejas (CEQ).

El presidente del ECQ, Grant Kippen, declaró que esta orden se aplicará a "unos dos mil 500 colegios electorales para un total de 25 mil 450, de todas las provincias.

Esa revisión puede descender el apoyo del presidente, Hamid Karzai, por debajo del 50 por ciento, lo que obligará a celebrar una segunda vuelta con su principal contrincante, Abdullah Abdullah.

Las acusaciones de fraude, que suman más de dos mil, mantienen una incertidumbre acerca del desenlace de ese proceso, en el cual el actual presidente, Hamid Karzai, cuenta con una apreciable ventaja sobre sus rivales.

El último recuento de la Comisión Electoral de Afganistán contabiliza el 92,8 por ciento de los colegios a favor de a Karzai con el 54,27 por ciento de los votos, un porcentaje para ser presidente sin de acudir a una segunda vuelta, frente al 28,1 por ciento del ex ministro de Exteriores Abdullah Abdullah.

Los resultados definitivos de los comicios no se emitirán hasta que finalicen las investigaciones.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir