— Los principales medios
periodísticos de Bolivia destacan hoy las nuevas sanciones
económicas a las aerolíneas que retrasen, demoren, interrumpan
vuelos o pierdan equipajes, entre otras indisciplinas.
Según los periódicos Cambio, La Razón, Los Tiempos, El Diario y
La Prensa, el gobierno aprobó la víspera un decreto que establece
esas medidas.
La norma prevé que todas las empresas privadas o estatales
deberán retribuir al usuario, en caso de incumplir con sus
servicios, hasta el 25 por ciento del costo del pasaje y cubrir los
costos de hospedaje y comida.
También indica que las embarazadas con más de siete meses de
gestación no podrán viajar.
La compensación puede ser pagada en efectivo o en otra forma
aceptada por el pasajero, como nuevos boletos de viaje, bonos o
reconocimientos de millas para cualquier servicio ofrecido en las
rutas del transportista, precisó la ministra de Justicia, Celima
Torrico.
El decreto indica que si la demora de un vuelo es mayor a dos
horas e inferior a cuatro, la aerolínea deberá suministrar al
pasajero un refrigerio y a su requerimiento una comunicación
telefónica.
Cuando el retraso sea superior a cuatro horas e inferior a seis,
además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos
como desayuno y almuerzo, o la comida que el usuario requiera en las
horas del retraso del servicio.
En caso de que la tardanza sea superior a seis horas, el
transportador también deberá compensar al pasajero con una suma
mínima equivalente al 25 por ciento del pasaje.
Cuando la demora pase las 22:00 hora local, la aerolínea deberá
proporcionar hospedaje al viajero si no se encuentra en su lugar de
origen y el gasto de transporte.
En siete aeropuertos del país suramericano serán implementadas
oficinas para hacer cumplir la norma, precisó Torrico.
El decreto supremo defiende al usuario y todas las empresas
aéreas no pueden maltratar al pasajero que muchas veces fue
abandonado sin posibilidad de reclamo, agregó la autoridad.