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Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) conformaron
hoy el Comité Ucevista en Defensa de la Ley de Educación promulgada
el pasado sábado por el presidente Hugo Chávez tras aprobarse por la
Asamblea Nacional.
Nuestro objetivo es divulgar la verdad contenida en esta ley y
que se conozca cómo defiende la autonomía universitaria, declaró
Douglas Mujica, representante estudiantil de la Escuela de Educación
de la UCV.
En contacto en vivo con Venezolana de Televisión, Mujica subrayó
que en Venezuela sí hay libertad de pensamiento y de cátedra, y "es
falso que esta ley quiera imponer un pensamiento único".
"Queremos que todo el mundo sepa qué contiene la ley (...) y
esperamos que sea investigada cualquier autoridad estudiantil que no
cumpla con este instrumento legal", puntualizó.
Mientras la normativa defiende la constitución, sectores
opositores mantienen una campaña mediática para incitar a los
ciudadanos a desobedecer la misma.
El ministro de Educación, Héctor Navarro, aseguró la víspera que
el nuevo instrumento jurídico aspira a romper el viejo modelo de
formación para suplantarlo por otro que eduque a los ciudadanos para
la liberación.
Durante el programa Educando en Socialismo, transmitido por Radio
Nacional de Venezuela, Navarro señaló que opositores se lanzaron al
debate de esta normativa sin conocer su contenido.
"Nosotros estamos defendiendo la ley con ella, mientras la
oposición debate sobre la base de mentiras", remarcó.
Sin embargo, destacó, los opositores rechazan sin argumentos
principios y valores rectores de esta ley como la obligatoriedad, la
pertenencia social y la gratuidad.
De acuerdo con el artículo tercero, "la presente ley establece
como principio de la educación la democracia participativa y
protagónica, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin
discriminaciones de ninguna índole; la formación para la
independencia, la libertad y la emancipación...".
También defiende "valores fundamentales el respeto a la vida, el
amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la
solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y
la valoración del bien común".
Asimismo establece "que la educación es pública y social,
obligatoria, gratuita y de calidad; de carácter laico, integral,
permanente, con pertenencia social, creativa, artística, innovadora,
crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural y plurilingüe".