Homero Crabb Valdés, director general del Centro Nacional de
Vialidad, perteneciente al Ministerio del Transporte (MITRANS),
informó que de las 44 inversiones planificadas para este año, solo
se mantendrán las que están en ejecución, es decir, 22.
Entre ellas, mencionó la reparación de los puentes de Vía Blanca,
la carretera que va desde Contramaestre hasta el Tercer Frente, las
del Circuito Norte de Las Tunas; el tramo de autopista que une
Guantánamo con la zona llamada Belleza —para evitar interrupciones
del tránsito cuando hay inundaciones—; el acceso a Guanahacabibes y
los pedraplenes de los cayos Coco y Santa María.
Otras obras importantes, como la pavimentación de tramos en mal
estado de la Autopista Nacional, han sido interrumpidas. "Todo el
trabajo de reparación de las vías se realiza en base al combustible
—apuntó el directivo— y para el país la prioridad es hoy la
generación de energía eléctrica, a fin de preservar el servicio a
las industrias fundamentales y a la población".
Sin embargo, subrayó, el presupuesto para la conservación de las
vías principales, ascendente a 250 millones de pesos, se mantiene
invariable, con el objetivo de mantenerlas viables.
Al MITRANS corresponde administrar los 11 500 kilómetros de
carreteras de interés nacional, por las que circula el 70% del
transporte de pasajeros y cargas del país.
Crabb Valdés destacó, además, que con el objetivo de garantizar
la seguridad vial, han coordinado con el Centro Nacional de
Ingeniería de Tránsito, perteneciente al Ministerio del Interior, la
ubicación de señalizaciones horizontales y verticales en todos los
pasos a nivel de los ferrocarriles y en 75 puntos de alta
concentración de accidentes.
Recientemente fue señalizada la Vía Blanca desde La Habana hasta
Matanzas, tramo muy transitado, fundamentalmente en el verano.