El legado de Rosendo Ruiz Quevedo

OMAR VÁZQUEZ
omar.vc@granma.cip.cu

Con la desaparición la última semana del compositor Rosendo Ruiz Quevedo (La Habana, 17 de octubre de 1918), se perdió el protagonista de una creación de singular importancia dentro de nuestra música. Desde sus primeras creaciones —recuérdese la rumba Rataplán–plan–plan, el afro Senseribó y la guaracha Saoco—, desarrolló una vía muy personal y coherente de abordar creativamente nuestros ritmos, aunque fue con sus obras dentro del filin y con sus célebres chachachás que trascendió a nivel internacional.

Hijo de Rosendo Ruiz Suárez, uno de los grandes de la trova tradicional, el ambiente familiar fue propicio para su futuro desempeño. Cuando residía en Campanario esquina a Ánimas, visitaba la casa del trovador Tirso Díaz y su hijo Ángel, en el Callejón de Hammel, donde se vinculó a los llamados muchachos del filin y escribió Hasta mañana vida mía (1945), que devino el tema de despedida de aquellas reuniones. En esta línea, nos legó Bibelot de chocolate, Sombra que besa (música de Isolina Carrillo) y otras obras.

Rosendo a la derecha junto al también fallecido Alberto Vera.

En la música bailable alcanzó éxitos superlativos: Rico vacilón (más de 300 grabaciones fonográficas y editada en numerosos países), Los marcianos, Chachachá de los cariñosos, Los fantasmas y Chachachá multicolor (texto de Jesús Orta Ruiz —Indio Naborí—), segundo premio del Festival de la Canción de Praga 1967.

Otro gran mérito de Rosendo consistió en que nunca rehusó el compromiso social. En los años cincuenta (siglo XX), junto con José Antonio Méndez, Luis Yánez y otros compositores, creó la editora Asociación Música Habana (Musicabana, de la cual fue presidente) para proteger nuestra música frente a los consorcios transnacionales de la época y llegaron a desafiar al monopolio Southen Music Company de mister Peer.

Fue vicepresidente de la Sociedad Cubana de Autores Musicales y recibió importantes reconocimientos como el Premio Wurlitzer (1955), otorgado por la Asociación de Comentaristas Radiales de México, ante el éxito de Los marcianos y Rico vacilón.

 

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