Actualizado 7:00 p.m. hora local

Incrementa superficie boscosa en Las Tunas

ROGER AGUILERA

La superficie boscosa en la provincia de Las Tunas se elevó al 14%, mediante el cumplimiento del programa de siembra en este territorio, uno de los menos forestados de Cuba.

Tras los azotes de los huracanes Ike y Paloma el pasado año, los árboles, incluidos los manglares, sufrieron mucho deterioro en sus follajes, de ahí que los cálculos iniciales indicaban descender del 13,6% del área de bosques mantenida en los últimos años.

Sin embargo, el poder de regeneración de las plantas afectadas por los eventos meteorológicos, indica que el territorio comienza a despegarse del bajo índice de población forestal, cuando faltan tres días para que se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente.

La provincia también llega a la fecha con el mejoramiento de parte de los suelos afectados por la salinización y erosión, y la aprobación de 28 proyectos que favorecerán las áreas protegidas.

En el terreno ambiental, también sobresalen el hospital 14 de Junio, del municipio de Jobabo, y el central Amancio Rodríguez, que redujeron las cargas contaminantes, acción en proceso en el ingenio Antonio Guiteras, uno de los mayores productores de azúcar en Cuba.

Estudios realizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente indican que Las Tunas, con costas en el norte y en el sur, tiene condiciones naturales para instalar parques eólicos, con vistas a la generación de energía renovable.

Con una superficie boscosa actual del 25,26%, Cuba se sitúa como uno de los países del mundo y primero en América Latina, con crecimiento forestal en los últimos 50 años. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir