Las aulas son fuente de energía

La Unión Eléctrica y otros organismos comienzan a ver en los graduados de los institutos politécnicos su cantera natural de fuerza de trabajo. Los apoyan con medios para la docencia, pero aún les deben su colaboración con especialistas

Joel Mayor Lorán
Joel@granma.cip.cu

Quiénes si no los que esperan esas fuerzas han de contribuir a formarles? Los que aguardan por nuevos técnicos capaces de operar instalaciones modernas, de subir a varios metros de altura y resolver un problema en las redes. Así que la Unión Eléctrica (UNE) estrecha sus lazos con los politécnicos dedicados a esa especialidad.

Fotos: Raúl LópezEberto Alfonso, profesor de Laboratorio de Electricidad, se siente útil aún tras 43 años enseñando, 22 de ellos en esta escuela.

Solo en Ciudad de La Habana es preciso incorporar más de 200 operadores de grupos electrógenos de fuel oil, una cifra similar de linieros y otra menor de lectores cobradores de electricidad e inspectores eléctricos, según expresó Reinaldo Chávez, jefe de grupo de Capacitación de la UNE.

"Necesitamos graduados de esas especialidades, y aún más, que demuestren competencia en su labor. Si el operador de grupos electrógenos comete un error, las pérdidas suelen ser grandes; si el liniero se equivoca y pierde la vida, peor."

El politécnico capitalino también forma obreros calificados en Instalaciones Eléctricas.

Por tanto, empresas de la Unión cooperan con los diversos planteles. El Instituto Politécnico Energético Hermanos Gómez, ubicado en el capitalino municipio de Diez de Octubre, muestra cuánto puede la colaboración, con sus notables aciertos y capítulos pendientes.

TECNOLOGÍA, LIBROS...

Por estos días, la voluntad y el cemento transforman uno de los añejos edificios de la escuela. Entre quienes se alistan a favor de perfeccionar la enseñanza técnica y profesional, Generación Distribuida Ciudad Habana, más conocida como GEDICH, asume la reparación capital de seis aulas: instalarán tecnología de punta para la preparación de los futuros operadores de grupos electrógenos.

La Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) garantiza herramientas y cables para las prácticas, así como el aseguramiento para uno de los talleres; y la OBE de la ciudad proporciona breakers, empalmes, dispositivos de medición, artículos de oficina y de limpieza.

Para el proceso de aprendizaje cuentan incluso con una subestación eléctrica real, solo que no alimentada.

Por su parte, la Empresa Constructora de la Industria Eléctrica (ECIE) provee transformadores y mantenimiento a una subestación con fines instructivos, instalada en áreas del Hermanos Gómez, e imparte un curso de protección tanto a educandos como a profesores, que los entrena en el uso de nuevas tecnologías.

Mientras, Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (GEYSEL) les ha suministrado abundante bibliografía actualizada, tanto impresa como en formato digital; reparó un laboratorio; garantiza el alumbrado de la escuela, además de lámparas para el aprendizaje; y les facilita herramientas y material desechable, como hojas de segueta.

¿ESPECIALISTAS?

Ese es el problema. Los politécnicos necesitan especialistas de las empresas que impartan conferencias con la periodicidad requerida. Les corresponde ser los principales entrenadores de los muchachos, los profesores más directos de las asignaturas técnicas.

Disponer de ellos permitiría que nuestros maestros se superen, afirma María del Carmen Estévez, subdirectora de la enseñanza práctica. Las entidades y empresas nos ofertan cursos, pero no podemos asistir a capacitarnos porque entonces quién quedaría frente al aula, añade Roberto Pérez, profesor de asignaturas técnicas.

Contamos apenas con cinco graduados de la rama eléctrica, uno de ellos jubilado que permanece fiel a su labor. Los maestros imparten hasta cuatro asignaturas, explica Estévez.

"Pedagógicamente, nuestros profesionales están preparados; lo que nos inquieta es la parte técnica. Necesitamos cuatro especialistas como mínimo: ni siquiera a tiempo completo, por tres horas clase semanales. El plan de estudios fue modificado porque solicitaron actualizarlo, y no han correspondido con la instrucción especializada que esto demanda."

MOTIVACIONES

El personal de las industrias que ha acudido a la escuela, no posee preparación pedagógica. Se impacientan si los estudiantes cometen alguna indisciplina, si no se motivan de inmediato con la clase. Esa es una de las razones por las que no los tenemos, sostiene Estévez.

Por el contrario, Eberto Alfonso, el profesor de Laboratorio de Electricidad, apela a su experiencia de 43 años enseñando. Se siente útil, tanto que atiende a 10 semigrupos una lección tras otra.

Para los especialistas es más difícil, sobre todo si se añade otro motivo: dando clases no ganan lo mismo que dedicados a su labor en las empresas, con altos salarios y derecho a estimulación. Reinaldo Chávez, jefe de grupo de Capacitación de la Unión Eléctrica, manifiesta que 370 técnicos de la UNE imparten docencia a tiempo parcial en el país, únicamente 40 a tiempo completo.

Disponemos de los medios necesarios para aprender, pero sería bueno contar con un especialista capacitado para impartirnos diversos contenidos técnicos, coinciden Alberto Montalvo y Dariel Gamunys, alumnos de tercer año.

En cambio, las prácticas preprofesionales sí los satisfacen: luego de sus días en GEDICH, aprendiendo y desarrollando habilidades en el mantenimiento a bombas de alimentación, Alberto decidió que le gustaría trabajar en esa entidad.

Las soluciones habrán de llegar. La Unión Eléctrica y otros organismos comienzan a ver en los graduados de los institutos politécnicos su cantera natural de fuerza de trabajo.

Entretanto, en el politécnico capitalino adelantan el futuro: los segundos y cuartos jueves de cada mes, atienden círculos de interés en los cuatro palacios de la técnica; participan las secundarias que tributan a la escuela. Ese es un trabajo para mañana que comienza hoy. Bien saben que las aulas también son fuente de energía.

 

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