Actualizado 11:00 a.m. hora local

Reitera la RPDC nulidad del Acuerdo de Armisticio

PYONGYANG, 29 de mayo (PL).— La cancillería norcoreana culpó hoy a las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU en su contra de ser las causantes del quiebre del Acuerdo de Armisticio en la península coreana.

En una declaración difundida por la agencia KCNA, el portavoz oficial recordó que la propia Comandancia de las Fuerzas de la ONU, creada por el Consejo de Seguridad, fue una de las signatarias del armisticio en 1953.

Es por ello que las acciones hostiles de ese órgano de las Naciones Unidas rompen el citado acuerdo, opina el representante de la diplomacia de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

También declara que la resolución 1718 del Consejo, emitida en 2006, fue fabricada por los mayores detentores de armas nucleares del mundo, y recuerda que han realizado más de dos mil ensayos atómicos.

Esa resolución condenó la primera prueba nuclear norcoreana en octubre de 2006 y también prohibió a Pyongyang llevar a cabo el ensayo de misiles balísticos de largo alcance.

La cancillería expresa que aunque la RPDC realizó todos los esfuerzos posibles por desnuclearizar la península, Estados Unidos rompió el proceso de las conversaciones a seis bandas al violar el principio de la soberanía e igualdad de los participantes.

El portavoz afirmó, además, que la reciente prueba nuclear del pasado 25 de mayo constituyó una medida de autodefensa.

En un segundo punto, la cancillería exige que el Consejo pida disculpas a la RPDC por violar la soberanía de un Estado soberano al censurar el lanzamiento de un satélite experimental por parte del norte de Corea.

Igualmente, demanda al órgano de la ONU a anular todas las resoluciones y decisiones emitidas contra Pyongyang.

Mientras que el Consejo de Seguridad rehúse escuchar nuestra justa demanda, no reconoceremos en lo adelante tampoco sus resoluciones y decisiones, agrega.

En un tercer punto, se dice que en caso de nuevas acciones del Consejo de Seguridad de la ONU, serán inevitables más medidas de autodefensa por parte de la RPDC.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir