Raíz y tiempo de Cuba por la Península Ibérica

MADRID.— La gira del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba por diversas regiones de la Península Ibérica se ha convertido en uno de los momentos escénicos de mayor esplendor de la temporada en España y Portugal.

Cartel de la actual gira europea del Conjunto Folclórico Nacional.

Tras el punto de partida en el teatro José Monleón, del Centro Cultural José Saramago, en el municipio madrileño de Leganés, el espectáculo titulado La raíz y el tiempo ha suscitado en diversas plazas el elogio de la crítica y el entusiasmo del público.

A su paso por La Coruña, Valencia, Albacete, Lugo, Pontevedra, Vigo, la portuguesa Villa Real de San Antonio y otras ciudades peninsulares, se ha puesto de manifiesto la excelencia de esta compañía procedente de la mayor de las Antillas.

El crítico Leopoldo Centeno, del diario La Voz de Galicia, observó: "La actividad de esta agrupación cubana no se limita al hecho de sus representaciones públicas sino también a investigar, estudiar, recorrer el país recopilando bailes, músicas y costumbres; recuperando temas tradicionales, posiblemente algunos en vías de extinción, para revestirlos de formas adecuadas a nuestros tiempos y luego ofrecerlos al público. Una labor que hemos tenido oportunidad de presenciar, así como el refinamiento de lo popular elevándolo hacia lo culto, sin perder su idiosincrasia. Un trabajo muy digno y meritorio ofrecido a un público que llenaba el auditorio. Es decir, lo que empezó como un manantial se fue encauzando hasta formar un río de aguas cristalinas, renovadas con nuevas aportaciones en su discurrir, para saciar la sed de las personas sensibles y amantes de las fuentes artísticas tradicionales".

"El montaje —añadió en su reseña— resulta de una gran plasticidad estética y de un depurado estilo de danza, el cual, en muchos de sus pasajes, dejaba de ser danza propiamente dicha para constituirse en ballet. En el espectáculo intervienen varios coreógrafos cubanos de prestigio, aportando cada uno un lenguaje y estilo propios en aras de ofrecer más variedad al espectador."

Por su parte, El Faro de Vigo destacó que "los espectadores pudieron deleitarse con un programa con bailes y cantos que expresan el tránsito a la pubertad con y el ritmo de la conga cubana gracias a Cocon-cogueando", así como aplaudieron "dos rumbas, el Rezo a Obatalá, y un baile final que integró lo ritual con lo profano y el ballet y la danza con lo puramente callejero".

Otros comentarios han centrado la atención acerca de cómo la poética inspiradora de Manolo Micler, Santiago Alfonso, Isidro Rolando, Francisco González, Lizt Alfonso y Alberto Méndez, deja una constancia clara de un discurso creador, plagado de matices y composiciones; cada uno en su línea estética, donde las fuentes primigenias se fusionan con los aires renovadores de la cultura escénica cubana en un hecho folclórico recreado con estilos danzarios y musicales totalmente diferentes. (SE)

 

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