Actualizado 5:45 p.m. hora local

Reconoce Naciones Unidas a institución cubana de salud

IRIS DE ARMAS PADRINO

El Centro cubano de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), recibió este jueves la condición de Colaborador de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS).

Enrique Vega, asesor regional de Envejecimiento y Salud de la OPS-OMS, destacó que con esta institución de la Isla suman siete las que ostentan tal reconocimiento en la región de Las Américas.

El doctor Vega, representante de ese organismo internacional, resaltó el liderazgo, capacidad y competencia, del CITED, fundado el siete de mayo de 1992, por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, otra muestra de su larga visión.

La institución es de referencia en la formación de recursos humanos, y entre sus logros sobresalen el perfeccionamiento de la calidad asistencial, la creación de protocolos y guías prácticas para la atención a los adultos mayores y el desarrollo de la cirugía geriátrica.

Acerca de las implicaciones para la salud humana que conlleva el envejecimiento poblacional, fenómeno mundial al que transitan todos los países, Vega insistió que los sistemas sanitarios concienticen en la necesidad de ese grupo etáreo, en cuanto a la salud, seguridad social y otros beneficios.

En ocasión del aniversario 17 del CITED, se desarrolla hasta mañana en esta capital el XVII Seminario Internacional de Atención al Adulto Mayor, en el cual expertos cubanos y de otras naciones debaten acerca de cómo fomentar un envejecimiento activo.

La Isla tiene una expectativa de vida al nacer de casi 78 años y suman cerca de dos millones las personas que rebasan los 60 años, quienes representan el 17 por ciento de la población. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir