Más de 100 civiles muertos por ataques aéreos yankis
en Afganistán

Violencia incontrolable en Iraq

KABUL, 6 de mayo.— Más de 100 civiles murieron por ataques aéreos de Estados Unidos en la provincia sureña de Farah, la mayor masacre desde la invasión hace ocho años, confirmaron diputados afganos y la Cruz Roja Internacional (CRI).

Los niños entre las principales víctimas del conflicto.

El jefe de la policía de Farah, general Abdul Ghafar Watandar, ratificó el exterminio y aseguró que más de 100 no combatientes afganos murieron en la operación aérea en el distrito Bala Buluk, según PL.

El presidente afgano, Hamid Karzai, de visita en EE.UU., calificó de injustificable e inaceptable el asesinato de civiles, lo que planteó a su homólogo, Barack Obama, durante una reunión en la Casa Blanca, en la que también participó el mandatario paquistaní, Asif Ali Zardari.

Apunta Reuters, que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "lamentó profundamente la muerte de civiles", aunque sin implicar que hubiese alguna responsabilidad de Washington.

Se ha reconocido que, por lo menos, 2 118 civiles perdieron la vida en el 2008, a causa, en un 64%, por los ataques aéreos yankis y la OTAN, de acuerdo con estadísticas de la ONU.

ATENTADOS EN BAGDAD Y MOSUL

BAGDAD, 6 de mayo.— Al menos 13 personas murieron y 37 resultaron heridas en diferentes ataques este miércoles en Bagdad y en Mosul.

De la cifra de fallecidos, diez perdieron la vida por una explosión con coche bomba en un mercado bagdadí, informó AFP.

La capital iraquí ha sido escenario constante en las últimas semanas de atentados en lugares concurridos, especialmente mercados. Desde el mes de septiembre del año pasado, fue el concluido abril el más sangriento con 355 muertos, según datos oficiales.

El recrudecimiento de la violencia se inscribe en un contexto sensible para Iraq ya que, respetando el acuerdo de seguridad firmado en noviembre entre Bagdad y Washington, las tropas estadounidenses deberán comenzar a abandonar el país antes de que termine el mes de junio, aunque el retiro total de las tropas está previsto para finales del 2011.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir