Actualizado 3:45 p.m. hora local

Denuncian participación de médicos de EE.UU. en
tortura a prisioneros

WASHINGTON, 7 de abril (PL).— Médicos estadounidenses estuvieron involucrados en la tortura a prisioneros llevada a cabo por la CIA en cárceles secretas en el extranjero, indicó un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo con el documento divulgado hoy, las acciones del personal de salud norteamericano en esas prisiones constituyeron una grave violación de la ética médica al participar en la tortura a los reclusos.

La Cruz Roja reclamó a Washington investigar todas las acusaciones de malos tratos para tomar medidas y castigar a los autores, cuando corresponda, e impedir que abusos de ese tipo vuelvan a ocurrir.

El "Informe de CICR sobre el tratamiento de 14 detenidos de alto valor bajo la custodia de la CIA", tiene fecha del 14 de febrero de 2007 y fue enviado al entonces abogado general en funciones de la CIA, John Rizzo.

El documento indica que en 2002 el CICR solicitó información por primera vez al gobierno del presidente de George W. Bush (2001-2009) sobre el paradero de personas presuntamente bajo su custodia en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, pese a numerosas solicitudes del organismo no recibió respuesta a la mayoría de sus preguntas, señaló el reporte.

El informe se refiere a la situación de 14 detenidos entre marzo de 2002 y mayo de 2005 en Dubai, Paquistán, Tailandia y Djibouti.

Según confesiones de los prisioneros algunas torturas fueron mantenerlos en posiciones incómodas prolongadas, asfixia con agua, confinamiento en cajas, permanecer desnudos durante meses o la privación de sueño.

Mientras, otros recibieron amenazas de ser infectados con el virus VIH o de violar a sus familiares.

El informe aparece publicado íntegramente en el sitio digital del The New York Review of Books.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir