Cuba en el mundo

Actualizado 10:00 a.m. hora local

Piden en Australia cese de acciones EE.UU. contra Cuba

PERTH, AUSTRALIA, 7 de abril (PL).— Asociaciones de amistad de Australia y Nueva Zelanda demandaron aquí el cese de las acciones de Estados Unidos contra Cuba en una declaración que selló su 15 reunión anual.

El evento debatió las vías para expresar solidaridad al pueblo cubano en el marco del 50 aniversario de su revolución y emitió un documento final que denuncia la política de agresiones desplegada por las administraciones norteamericanas durante casi cinco décadas.

Ese texto, aprobado el último fin de semana al cabo de dos jornadas de discusiones, apunta los daños del cerco de Washington a la población cubana y la ocupación por un siglo de la bahía de Guantánamo y su uso para torturar personas, entre otras cuestiones.

Representantes de todas las fuerzas políticas participaron en los intercambios de la reunión, inaugurada por la senadora Rachel Siewert, del partido Verde.

En su declaración, las asociaciones de amistad denuncian también el encarcelamiento de cinco luchadores antiterroristas de Cuba que frustraron en La Florida numerosas agresiones con su país, sin cometer crimen alguno contra Estados Unidos ni contra sus ciudadanos, precisaron.

Como conclusión piden al gobierno estadounidense el cumplimiento de la resolución 62 2 de Naciones Unidas para poner fin al bloqueo a Cuba, al estimar que recientes medidas adoptadas no alcanzan a remediar la barbarie política de las 10 últimas administraciones.

Reclaman además el cierre de la base militar norteamericana de Guantánamo, la liberación de los antiterroristas cubanos y el cierre de la causa contra el reverendo estadounidense Lucius Walter y los Pastores por la Paz, entre otros aspectos en defensa de la nación caribeña.

La declaración será entregada a la prensa, congresistas y principales autoridades australianas, entre ellas al primer ministro Kevin Rudd, a quien solicita medie ante Washington para que cambie su política hacia Cuba.

Al mismo tiempo reconocen que la diplomacia de Canberra dio reciente bienvenida al primer embajador cubano en Australia, Abelardo Curbelo, para estrechar las relaciones y amistad con esa isla.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir