Un mensaje sobre transculturación, mestizaje e identidad devela
la exposición "La raza permanente", del artista cubano de la
plástica Alexander Beatón, presente en la X Bienal de La Habana.
Esta muestra defiende la técnica de la instalación, se apoya de
recursos como la pintura, la fotografía y el audiovisual, y su
armazón -que simula una cadena de ADN- fue concebida a través de la
disposición de pallets o bases de madera para transporte y
almacenamiento de mercancías.
De gran complejidad por su estructura, la obra se encuentra
emplazada en una de las bóvedas del Parque Morro Cabaña de esta
capital, joya arquitectónica del continente americano, convertida
por estos días en monumental galería.
Beatón, de la provincia de Guantánamo, expresó a la AIN que en su
propuesta intentó recrear un paisaje geológico y multicultural, para
-a través del diálogo artístico- lograr un acercamiento del público
a la cultura de ese territorio oriental, ubicado a casi mil
kilómetros de La Habana.
Directamente afín con el eje central de reflexión de la Bienal
"Integración y resistencia en la era global", esta obra, según las
palabras de Beatón, está puesta en función de una comunidad e
identidad, y registra en sí misma las transformaciones del
imaginario popular.
Subrayó que su intervención en la Bienal, y la de su coterráneo
Raúl Estrada, permitirán proyectar a nivel internacional una visión
del ascendente trabajo de las artes plásticas en el extremo oriental
de la Isla.
Esta es la segunda ocasión en que creadores de la provincia de
Guantánamo son seleccionados para participar en el importante
evento.