Madrid, 14 de diciembre (PL).— El diario español El País
revela hoy detalles de vuelos realizados por la Agencia Central de
Inteligencia de Estados Unidos (CIA) a través de España para el
traslado de personas secuestradas hacia la cárcel norteamericana de
Guantánamo.
De acuerdo con el periódico, la fiscalía de la Audiencia Nacional
investiga la falsa identidad de las tripulaciones de varios vuelos
civiles operados por la CIA y que hicieron escala en Palma de
Mallorca entre 2003 y 2005.
En esos aparatos fueron transportados, entre otros, el egipcio
Mustafá Osama Nasr y el alemán de origen libanés Hamed Al Masri,
secuestrados en Milán y Macedonia, respectivamente, por agentes de
la CIA y torturados en cárceles secretas, indica El País.
Asimismo, informa que las tripulaciones de esos vuelos utilizaron
identidades falsas en las numerosas escalas que hicieron en España,
lo cual consta en evidencias entregadas por la organización
británica Reprieve a la justicia española.
"Si se acredita esta falsedad documental, de la que cada vez hay
más pruebas, la fiscalía pedirá el procesamiento de los agentes de
la CIA que operaron en territorio español con identidades falsas,
según señalan fuentes judiciales", afirma el rotativo.
El diario aclara que los vuelos civiles de la CIA no tienen
relación con el traslado de presos a Guantánamo por aviones del
ejército estadounidense, asunto que también es investigado por la
justicia española.
El País hace referencia a ocho tripulantes que hicieron llamadas
telefónicas a Estados Unidos desde el hotel Royal Plaza de Ibiza
entre el 6 y el 12 de febrero de 2005 y los señala como "un equipo
que participó en siete secuestros y traslados ilegales" (de
personas).
Más adelante, brinda un dato concreto sobre la dotación de un
Boeing 737, matrícula N313P, que se alojó en el hotel Marriot Son
Antem de Palma de Mallorca la noche del 22 de enero de 2004:
"Los dos pilotos se inscribieron como James Richard Fairing y
Eric Matthew Fair, pero en realidad son James Kovalesky y Eric R.
Hume, según asegura Olivier Minkwitz, investigador de Reprieve".
El diario relata que ese avión viajó el 23 de enero desde
Mallorca a Skopje (Macedonia) y allí recogió al secuestrado Hamed Al
Masri y lo trasladó a una prisión de Kabul (Afganistán), donde
durante cinco meses sufrió toda clase de torturas.
Luego, la nave regresó a Mallorca vía Timisoara (Rumania) y
finalmente aterrizó en Washington el día 26, "terminando así un
oscuro periplo que se había iniciado el 15 de enero".
Antes, el 22 de enero, ese aparato hizo escala en Mallorca
después de participar en la recogida en Rabat (Marruecos) del preso
Binyam Mohamed, "uno de los secuestros más retorcidos y sonados de
la llamada guerra global contra el terror", añade El País. El
periódico reporta otro vuelo de un jet Gulfstream IV de la compañía
Richmore Aviation, matrícula N85VM, que trasladó desde la base
norteamericana de Ramstein (Alemania) hasta El Cairo al egipcio
Mustafá Osama Nasr, secuestrado en febrero de 2003 en Milán.
Esa nave hizo seis escalas en España: tres en Palma de Mallorca y
tres en Tenerife, en trayectos hacia y desde Rumania (tres veces),
Jordania (dos) y Marruecos (uno), "países donde supuestamente hay
cárceles secretas de la CIA", concluye el periódico español.