Tras largo viaje desde Badajoz, España, llegó hoy a la
Universidad de La Habana el premio conferido en un certamen
internacional de cine médico a la multimedia cubana ¿Qué nos dicen
los dibujos?
La Unidad Docente de Informática de esa casa de altos estudios
será depositaria del trofeo, reconocimiento al empeño de su equipo
de profesionales jóvenes, que convirtieron en producto audiovisual
años de estudios y trabajo con niños atendidos por la doctora Aurora
García Morey.
El primer premio en VideoSalud 2008, muestra bienal que auspicia
el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED) del
Ministerio de Salud Pública, abrió a "¿Qué nos dicen los dibujos?"
el camino al XVI Concurso Internacional de Cine Médico, Salud y
Telemedicina Videomed, celebrado el pasado mes en España.
La Fundación Pedro Borrás distinguió el aporte científico de la
obra cubana con un premio especial, uno de los tres ganados por
Latinoamérica en esta edición de un certamen de larga data y
prestigio mundial, dominado tradicionalmente por Europa.
En la multimedia laureada se recopilan materiales y
demostraciones que facilitan la decodificación de mensajes en los
dibujos de los niños, a partir de los cuales psicólogos, pedagogos y
médicos pueden diagnosticar y evaluar un posible comportamiento de
los infantes.
Más de 750 dibujos recoge este audiovisual, que la doctora García
Morey, autora principal, calificó de viejo sueño hecho realidad y
obra de muchos, concebida como instrumento de trabajo y para el
aprendizaje, sobre todo, de los estudiantes de las sedes
universitarias municipales.
Dionisio Zaldívar, vicerrector de la Universidad de La Habana,
consideró el premio como gran regalo a ese centro de enseñanza
superior en su aniversario 280 y estímulo para continuar
contribuyendo a difundir la experiencia y conocimiento acumulados.
El encuentro sirvió para promover otras producciones de la Unidad
Docente de Informática, como Historia de la Química y Mi primera
clase, dos multimedias educativas, la última de éstas especialmente
diseñada para profesores que recién se estrenan en la difícil misión
de educar.