Un inquilino bienvenido
Instalado nuevo grupo electrógeno de fuel oil
en zona industrial matancera
Ventura de
Jesús
El lugar no tenía buen aspecto y para colmo parecía demasiado
pequeño, daba la impresión de que el proyecto no cabía en el espacio
físico, rememora Rafael Núñez Díaz, jefe de brigada de la Empresa
Constructora de Obras Industriales (ECOIN) 35. Agrega que quien
conociera bien ese pedazo de tierra en la zona industrial matancera,
quedaría sorprendido de ver ahora allí una instalación de crucial
importancia para la vida.
Las
fuerzas constructoras no dieron su brazo a torcer.
"Unos 40 trabajadores —indica— estuvieron dedicados al movimiento
de tierra, desbroce y replanteo, además de las obras de drenaje". A
juicio de uno de los pilares de la brigada, el chofer Juan Luis
Álvarez, se ha laborado muy fuerte, alrededor de diez horas diarias
y sin excluir los fines de semana.
EL PRODIGIO DE LA GENERACIÓN
DISTRIBUIDA
El grupo electrógeno de fuel oil, de 30 mW de capacidad y ubicado
justo al lado de la antigua Planta Martí, está dotado de tres
baterías con cuatro motores cada una, similar al construido en el
poblado de Agramonte. Debe sincronizarse al Sistema
Electroenergético Nacional (SEN) por estos días.
Con su puesta en marcha, la provincia de Matanzas llegará hasta
157 mW de generación distribuida instalada. Eso nos hace más fuertes
aún, razona José Antonio Hernández, director provincial de la
Organización Básica Eléctrica (OBE). "Sumada la generación
tradicional, en particular el aporte de la Guiteras y Energas, la
provincia tributa aproximadamente el 24% de la generación de
electricidad del país".
—¿Ventajas inmediatas de esta modalidad de generación con fuel
oil?
"Es más eficiente. Emplea un combustible más barato y por tanto
podría utilizarse las 24 horas del día. De esa manera las baterías
que trabajan con diésel quedarían para situaciones emergentes o para
el horario pico.
"Además, la generación ocurre en el lugar donde se consume y eso
elimina o pone casi en cero las pérdidas por transmisión de la
energía.
Máquinas
a punto de ponerse en marcha.
"Otra ventaja es que ante una contingencia, como ocurre luego del
paso de un huracán, la red no se restituye al mismo tiempo, sino que
hay un proceso de restablecimiento en el cual desempeña un papel
imprescindible la generación distribuida, pues facilita jerarquizar
los servicios."
—¿Cómo explicarías esta particularidad?
"Cuando nos azotó el huracán Michelle estuvimos apagados durante
muchos días aun con líneas activas, como ocurrió en Varadero y
Cárdenas, donde no hubo tantas averías en la red eléctrica. Quizás
la gente no se acuerde, pero el fenómeno ocurrió el 4 de noviembre y
el 24 de diciembre terminamos en lo fundamental la electrificación
de la provincia.
"Tuvimos a Los Arabos con más de 40 días a oscuras, pues había
que construir las líneas para llegar con la energía. Colón estuvo 14
días sin corriente. Eso no sucede ahora."
—¿Algún beneficio en particular de este grupo electrógeno para la
ciudad de Matanzas?
"El grupo está enclavado en un lugar desde donde garantiza el
servicio a la urbe cabecera. Además, el hecho de encontrarse próximo
a la Planta Martí pudiera ayudar al arranque de esta unidad y, sobre
todo, servir a todos los centros enclavados en la zona industrial,
entre ellos la Base de Supertanqueros. Inclusive, en un momento
determinado, está en capacidad de contribuir al arranque de la
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras."
—¿Qué otra cosa falta, acaso existe algún inconveniente para su
sincronización al SEN?
"Ya se llevó a efecto el proceso de arranque y comprobación
gradual de las 12 máquinas. El grupo tiene la ventaja de que parte
desde cero, sin necesidad de energía externa. Arrancamos ocho
motores, y cuatro están sincronizados a la red. Solo restan detalles
como la culminación de los viales y otros ajustes."
RAZÓN DE UNA OBRA
NOTABLE
El ingeniero Santiago Afre Mena parece respirar aliviado. El
inversionista principal del proyecto por la Empresa Eléctrica está
mucho menos tenso que allá por el mes de agosto del 2007, cuando
iniciaron los trabajos para el emplazamiento del grupo electrógeno.
"Ya pasó el susto, los días más agobiantes quedaron atrás y ahora
solo preocupa perfeccionar los detalles para que al final nada
limite la obra".
La
calidad ha sido una premisa.
Pero el ajetreo no cesa y es visible la faena de los
constructores por poner todo en regla. Afre aclara que a diferencia
de los grupos de diésel, los motores que trabajan con fuel oil son
protegidos por una gran nave, estructura que los asemeja a una
termoeléctrica y supone gran rigor en su montaje.
Sin la menor duda, la estructura de este grupo electrógeno será
una verdadera distracción para la vista, como un nuevo "inquilino"
al que el resto de los vecinos de la zona industrial le darán la
bienvenida sin el menor reparo.
—¿Qué no olvidarías de estos meses de trabajo?
"El espíritu de los integrantes de las distintas fuerzas
constructoras, eléctricos y montadores que participaron desde el
inicio. Se cumplió el cronograma y hubo chequeo sistemático de la
calidad. Únicamente así puede lograrse una obra de esta naturaleza."
|