Actualizado 11:00 a.m. hora local

Retirará Japon fuerzas militares de Iraq

TOKIO, 28 de noviembre (PL).— Japón retirará todos sus efectivos militares de Iraq para fines de año, misión en la que está enfrascado desde marzo de 2004, anunció hoy el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada.

El gabinete, por su parte, dijo que a fines de 2008 expira la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorizó el despliegue de fuerzas extranjeras en el territorio iraquí.

Hamada también argumentó que la situación sobre el terreno ha mejorado y que Iraq es capaz de llevar adelante los trabajos de reconstrucción por si mismo.

A pesar de esta retirada, el primer ministro nipón, Taro Aso, prometió que su país seguirá apoyando a las autoridades de Bagdad mediante préstamos en yenes y a través de la cooperación tecnológica.

Japón siempre ha destacado que sus fuerzas militares, estacionadas inicialmente en Samawah, llevaban a cabo tareas de reconstrucción en el lugar y que la Fuerza Aérea de Autodefensa contribuía mediante la transportación de alimentos y materiales.

Aunque las tropas terrestres fueron retiradas en 2006, el servicio aéreo nipón siguió operando desde la base aérea kuwaití de Ali Al Salem, transportando tropas y suministros hacia tres aeropuertos en Iraq.

Según los datos suministrados, los japoneses transportaron hasta el pasado 26 de noviembre 671 toneladas de material militar y 45 mil 800 efectivos en 810 misiones aéreas separadas.

Japón dijo que quiere concentrarse en la misión de reabastecimiento de combustible para los buques de guerra que operan en el océano Indico en operaciones contra los insurgentes talibanes en Afganistán.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir