Para tener maestros

Ventura de Jesús

Los matanceros no alcanzan. Más allá de la inteligencia perezosa y desaprovechada, son necesarios más constructores y mayor número de brazos para hacer producir la tierra. Son insuficientes las enfermeras y los policías. Hay carencia inclusive de ingenieros agrónomos, periodistas y hasta de peloteros.

Es interesante obsevar cómo un territorio con cierto esplendor económico, social y cultural, se ve asediado por su propio impulso y otro género de contradicciones que supone la economía emergente.

Nada preocupa tanto aquí, sin embargo, como el déficit de maestros. Es una situación que pone en apuros a la provincia desde hace varios años. El territorio necesita formar como mínimo 600 maestros cada año, y según Guillermo Díaz Delgado, director de Educación en Matanzas, la necesidad de trabajadores en el sector asciende a 1 200 para cubrir todas las estructuras.

Guillermo Díaz Delgado, director de Educación en Matanzas.

"Contamos con 12 000 docentes, y de ellos 9 000 son profesores frente al aula. El problema más grave es que la mayoría son maestros en formación, y ello naturalmente repercute en la calidad de la enseñanza".

¿Existe algún estudio que explique de manera específica el déficit de docentes en la provincia?

"De acuerdo con el criterio de un grupo de pedagogos, de los padres y de la propia población, la razón por la que muchos jóvenes no quieren ser maestros y otros abandonan el sector, es igual a la de otros territorios y está estrechamente ligada a las condiciones materiales.

"Los padres queremos el mejor de los maestros para nuestros hijos, pero no vemos con buenos ojos si estos deciden por el magisterio. Más bien los hacemos torcer el rumbo. La situación ha mejorado aunque todavía es insuficiente. Hace unos tres años apenas unos 180 jóvenes mostraban su disposición, y en cambio este curso la cifra se elevó hasta 1 200. "En el municipio de Matanzas prestan servicios alrededor de 800 maestros de la provincia y más de 200 de otros territorios, incluidos los 60 maestros emergentes de Cienfuegos. Existe además un contingente de 300 profesores apoyando en los preuniversitarios y otro de 162 en auxilio de la Educación Técnica Profesional."

¿Dónde se avista la solución del problema y en qué plazo?

"Como parte de la formación de docentes y ante la emergencia existente, este curso el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello recibió la mayor incorporación en los últimos 12 años. Se trata de cursos de habilitación de ocho meses para muchachos de onceno y duodécimo grados, y eso quiere decir que ya en el venidero periodo escolar dichos jóvenes darán una respuesta casi total a la demanda.

"Hoy la enseñanza que no tiene solución definitiva es la preuniversitaria. Aquí no se perfila una salida rápida. Esta realidad debe comportarse así otros cuatro años más o menos.

"Hay además unos 1 200 estudiantes en los cinco pre pedagógicos que aspiran a ser maestros. De manera que la cantera para dentro de tres años supera los 2 000."

¿Qué hay con la deserción?

"Ha mejorado algo, pero continúa siendo un problema. Hace tres cursos el volumen de estudiantes que abandonaban sus estudios era de casi 400 jóvenes, y el pasado fueron 168."

¿Cómo ha sido en la provincia la respuesta de los jubilados de Educación?

"A partir del llamado de Raúl se han incorporado más de 200 jubilados que en estos momentos trabajan como maestros y como tutores responsables de profesores en formación. Todos los municipios tienen incorporación, aunque pudiera ser mayor."

¿En su opinión, dónde estriba la clave del rechazo a ser maestro?

"Es preciso mejorar las condiciones de atención. Es la principal causa de que el alumno de preuniversitario no quiera engrosar las filas de bachilleres para estudiar carreras pedagógicas, y también explica el éxodo de trabajadores."

¿Y qué hace la provincia para cambiar esa circunstancia?

"De conjunto con el Sindicato y la dirección del Gobierno coordinamos un programa con fundamento en diez direcciones principales, que incluye el tema de la vivienda, la atención estomatológica y oftalmológica, y la maestría. Evaluamos las condiciones de las escuelas, básicamente la situación de los baños para maestros, la alimentación y el espacio donde pernoctan los profesores de guardia. En realidad son temas no resueltos y tenemos el reto de continuar trabajando".

¿Falta en Matanzas alguna otra motivación para alentar más a los maestros?

"Siempre se puede hacer más y lograr mayor compromiso de los padres y de quienes dirigimos para motivar a los trabajadores , pero la esencia está en la forma en la que los atendamos".

¿Qué otra medida adicional han adoptado?

"Hemos solicitado a la dirección del país diversas variantes, entre ellas una escuela similar a la de formación de maestros emergentes, como la tienen Ciego de Ávila y Ciudad de La Habana. Como hemos dicho muchas veces, la educación no está exenta de deficiencias, que desaparecerán si las asumimos como deber y obligación de todos."

Buscar el maestro por vocación

A propósito del déficit de maestros en Matanzas, recogimos las siguientes opiniones:

Es necesario cumplir las exigencias del modelo, afirma Alejandro Nodarse.

Yamilé Quintero, responsable de la comisión provincial de la asignatura de Historia. "La concepción teórica del modelo de enseñanza en la secundaria básica, el profesor general integral (PGI), es viable y se justifica en su concepción y en virtud de la formación general del muchacho, pero en la práctica la realidad del aula aturde al maestro. No se sienten preparados para enfrentar semejante desafío".

José Antonio Colomé, asesor de ingresos a las carreras pedagógicas. "La solución definitiva en la provincia con esfuerzos propios va a demorar un poco. No hay plena conciencia de esta necesidad por parte de la familia cubana, y todavía existen docentes que no hacen gala de su desempeño. Ni educan ni motivan, aunque los muchachos que egresan hoy de los pre pedagógicos muestran mayor calidad en su formación. Antes, cuando surgieron, todos los que levantaban la mano iban a parar a esos centros. Ahora es más selectiva la entrada."

Jenifer García, habilitada de doce grado para formarse como PGI. "Fui la única de mi preuniversitario que dio el paso al frente de una matrícula de 450 alumnos. Siempre quise ser maestra, pero mi mamá no quería. Por suerte mi papá me apoyó y finalmente tomé la decisión."

Alejandro Nodarse, habilitado de onceno grado para formarse como PGI. "La concepción del modelo es efectiva siempre que se cumplan las exigencias. No es así cuando se violenta el sistema y por necesidad, como sucede aquí en Matanzas, el joven debe asumir la responsabilidad en un aula sin la debida formación".

Yasser López, quinto año de la licenciatura en primaria. "Muchos varones solicitan carreras pedagógicas como trampolín para evadirse del segundo año del Servicio Militar. Mientras están vestidos de verde mantienen su palabra, pero una vez desmovilizados plantean que perdieron la motivación y abandonan la carrera que les fue otorgada".

Zenón Tápanes Viera, asesor de rectoría en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello. "Hace falta reforzar el proceso de orientación profesional pedagógico. Es preciso mayor sistematicidad. Los muchachos llegan a noveno grado y no tienen la menor idea de nada, carecen de consejos o de una guía precisa. En este campo hay mucho todavía por hacer."

José Luis Cañizares, profesor de la Escuela provincial del Partido. "Se ha perdido un tanto el reconocimiento social al maestro. Fenómenos nacidos en los últimos tiempos por razones conocidas conllevaron a que hoy los padres no deseen que sus hijos estudien carreras pedagógicas. El caso de Matanzas es singular y por tanto creo que merece una atención diferente. Quizás haga falta un destacamento donde todos los maestros estén uniformados y reciban ciertas cosas más. El problema de la atención no es exclusivamente de salario. Hay infinidad de muchachos con vocación y debemos motivarlos. Tiene que llegar el momento en que busquemos el maestro por vocación y no por emergencia."

 

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