.— El ministro boliviano
de Educación, Roberto Aguilar, aseguró hoy que la nación andina
sienta las bases para establecer un nuevo sistema educativo
integrador y participativo.
Luchamos por una sociedad alejada de toda discriminación y
nuestro sector forma parte de ese esfuerzo, afirmó.
Durante la clausura del Primer Encuentro Pedagógico del Sistema
Educativo Plurinacional, Aguilar defendió una enseñanza respetuosa
de las múltiples tradiciones, lenguas, costumbres e historia de los
bolivianos.
Según el funcionario, el foro permitió el intercambio entre
profesores, padres y representantes de organizaciones sociales,
quienes aportaron -precisó- ideas capaces de enriquecer y
perfeccionar la propuesta gubernamental en torno a los planes de
estudio para la educación del futuro.
En declaraciones a Prensa Latina, delegados al encuentro
coincidieron en general con las valoraciones del ministro.
Hubo un consenso total de que la nueva enseñanza debe marginar
toda discriminación, comentó la experta Ilse Miranda, presidenta de
la Fundación Inclusión en el Mundo.
Para Herman González, del Instituto Tecnológico Superior de la
Amazonía, ninguno de los encuentros celebrados antes sobre el tema
resultó tan práctico y prometedor.
Hemos sentado las bases, aunque requieren de un fortalecimiento,
señaló.
Por su parte, la representante de la institución Aprecia Sucre,
María Lucía Torres, resaltó los acuerdos de incluir en los proyectos
educativos a los niños con discapacidades.
Tanto el ministro como los delegados defendieron la realización
de otros intercambios para avanzar en la construcción de un sistema
educativo moderno y plurinacional.