Actualizado 4:30 p.m. hora local

Venezuela: impulso de proyectos sociales en
tiempos de crisis

CARACAS, 22 de octubre (PL).— Con el anuncio de que dedicará en 2009 más de nueve mil millones de dólares para inversión social, Venezuela confirma hoy que seguirá el impulso de esos planes a pesar de los tiempos de crisis económica mundial.

De acuerdo con las cifras presentadas el miércoles en la Asamblea Nacional por el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, los recursos para las misiones sociales impulsadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez superan los nueve mil 747 millones de dólares.

Tal valor equivale al 12,5 por ciento de los 167 mil millones de bolívares fuertes (unos 77,6 mil millones de dólares) previstos para 2009, sin sumar a ello los que procedan del Fondo Nacional de Desarrollo (FONDEN), dedicado también a este tipo de proyectos.

Los números divulgados salieron al paso a diversos medios de prensa que aseguraron recientemente que disminuiría la inversión social (situada esta vez en 49 por ciento por el gobierno) ante el descenso de los precios petroleros.

Pero contrario a los vaticinios y con reservas internacionales que deberán superar los 40 mil millones de dólares a fin de año y otros 60 mil procedentes del FONDEN y otros convenios con China y Rusia, Venezuela prevé el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo.

l plan de presupuesto contempla unos nueve mil 239 millones de bolívares fuertes (unos 4,2 mil millones de dólares) al pago de pensiones.

Mientras que a los programas sociales se dedicarán más de cinco mil 600 millones de la moneda local, el 45 por ciento de ella para la Misión Alimentación, con el claro propósito de conseguir en el primer semestre del año próximo la soberanía alimentaria.

En tal camino productores y gobierno están decididos a conseguir antes de finales de diciembre próximo las 692 mil toneladas de arroz, azúcar, harina, aceite, pollo y carne bovina entre otros rubros básicos para tener reservas por un mes.

El superintendente nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, Carlos Osorio, aseguró que trabajan para garantizar los tres meses establecidos por la ley de soberanía alimentaria, aprobada en julio pasado.

La misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez recibirá 14 por ciento de los cinco mil millones para brindar atención a la mujer venezolana, que son sostén del hogar en diversas áreas como la salud, educación y atención a la población indígena.

El resto será distribuido entre la Sucre (para la formación universitaria) con 8,8 por ciento, la Robinson (para la formación de adultos hasta sexto grado, 5,5) y Negra Hipólita (para personas rescatadas de las calles, 4,9).

Además la Barrio Adentro recibirá 3,7 por ciento con lo que continuará garantizándose a más de 17 de los 28 millones de venezolanos la atención gratuita de salud y las universidades bolivarianas tendrán 3,6.

El informe del presupuesto destaca que la implementación de nuevas misiones y proyectos sociales durante 2009 dependerá de las necesidades que sean detectadas por el ejecutivo.

También se espera involucrar de forma paulatina a los consejos comunales en esto servicios sociales con el objetivo de que sea la propia población organizada la que gestione la solución a sus necesidades.

El ministro de Economía y Finanzas señaló que, además, se dedicarán 41 mil 524 millones de bolívares fuertes (19 mil millones de dólares) para educación, y 28 millones de bolívares para salud (unos 12,5 millones dólares).

Chávez afirmó que los gastos sociales de 2009 con respecto a este año se incrementarán 30 por ciento para continuar resolviendo los problemas de los venezolanos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir