Actualizado 3:45 p.m. hora local

Millonario ahorro de combustible con uso del ferrocarril

LUBIA ULLOA TRUJILLO

Más de un millón de litros de combustible economizó la provincia de Ciego de Ávila desde el 2006 hasta la fecha, al utilizar el ferrocarril para el traslado de materiales de la construcción.

Maira Cortijo, ingeniera civil y especialista en producción de la entidad de Vivienda en el territorio, localizado a 430 kilómetros al este de La Habana, explicó que ahora gastan tres litros menos de los 8,5 que consumían los camiones por cada metro cúbico de áridos transportado.

La iniciativa permitió trasladar 135 toneladas de arena natural y beneficiada provenientes del yacimiento de Chambas, a casi la totalidad de los municipios dirigidos al programa nacional de edificación de viviendas.

Cortijo Izquierdo señaló que por esa vía también desplazaron gravilla y granito, lo cual facilita mejor aprovechamiento de los recursos, rapidez en la carga y descarga, y eliminación de cualquier tipo de desvío.

Esta medida significa además ahorro de neumáticos, acumuladores, pintura, chapistería y piezas de repuesto adquiridos en el mercado internacional, que necesitaría el parque automotor, precisó la fuente.

Para mantener el fondo habitacional existente -de 121 mil 335 casas- Ciego de Ávila labora en la rehabilitación general, que incluye pintura e impermeabilización de cubiertas en edificios multifamiliares.

De igual forma el territorio eleva la producción industrial de mosaicos, bloques y piedra triturada para la venta de materiales de la construcción para quienes la ejecutan las viviendas por esfuerzo propio. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir