Actualizado 2:45 p.m. hora local

Mantienen en Cuba fuertes medidas sanitarias

DILBERT REYES RODRÍGUEZ

Con el fin de evitar epidemias por la proliferación de vectores, en la provincia de Granma, sureste de Cuba, continúan las fuertes medidas sanitarias adoptadas tras las lluvias asociadas al huracán Ike.

Las acciones principales se realizan en Bayamo, la capital del territorio, donde el desbordamiento del río de igual nombre que bordea la urbe propició condiciones favorables para la creación y reproducción de focos del mosquito Aedes Aegypti.

En los últimos días, un contingente especial de inspectores de Salud Pública, apoyado por unos 400 estudiantes de medicina, revisó miles de viviendas, en las cuales destruyó más de 150 mil depósitos de agua proclives a la infestación y realizó tratamiento químico en casi ocho mil.

También aplicaron la inspección rigurosa en las entidades estatales de la zona urbana, con multas a más de medio centenar de instalaciones por el ineficiente seguimiento focal.

Decenas de camiones, tractores y coches tirados por caballos recogen diariamente volúmenes superiores a los mil metros cúbicos de desechos sólidos, y en igual período brigadas de limpieza sanean alrededor de ocho mil 500 metros cuadrados de zanjas.

Como parte del trabajo voluntario promovido en Granma, los afiliados al Sindicato de la Salud fortalecen la campaña antivectorial todos los domingos, con la formación de un contingente de 200 trabajadores para laborar en Bayamo, y uno de cien obreros en cada uno de los otros 12 municipios.

Tras el paso de fenómenos naturales, Cuba extrema la vigilancia higiénica y epidemiológica, destinada a evitar brotes de enfermedades contagiosas en la población, para lo cual invierte cuantiosos recursos materiales y estimula constantemente la prevención sanitaria. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir