Actualizado 10:00 a.m. hora local

Joven pintor cubano tras rastro de las orquídeas

El arte oculto en toda ciencia se hace obra en las manos de un joven pintor de la provincia de Pinar del Río, ocupado en ilustrar las investigaciones del jardín Soroa, el mayor orquideario de Cuba.

En José Lázaro Bocourt el mundo de la plástica del territorio tiene un caso peculiar al unir al caballete el monitoreo en los campos, especialmente en bosques de la Sierra del Rosario, reserva de la biosfera cercana al vergel.

Sus dibujos y pinturas van generalmente junto a textos descriptivos, resultado de la observación de las plantas en su medio natural, y del análisis de documentos y en laboratorios, sobre todo, al trabajar con miniaturas.

El volumen Las orquídeas de la Ciénaga de Zapata es uno de sus más recientes aportes en materia de dibujos científicos, sin embargo, a 1991 se remontan sus primeras contribuciones a libros de botánica publicados en el país, México e Italia, fundamentalmente

Si bien la plástica le atrae de modo especial, el artista, tras la ruta de la reina de las flores en distintas zonas de Cuba, es descubridor de las especies encyclia bocourtii y encyclia cajalbanensi, endémicas de la provincia, tierra del 33 por ciento de las orquídeas nacionales.

Con obras en colecciones desde Norteamérica y América Latina hasta Europa, Bocourt valoró ante la AIN al entorno de la Sierra del Rosario como un misterio que invita a la pintura, manifiesta en el quehacer de Jorge Duporté, Lester Campa y Jesús Gastel, entre otros artistas.

as orquídeas suman en Cuba unas 330 especies, muchas presentes en el jardín Soroa, fundado en el siglo anterior, y son consideradas como la familia de plantas florecidas más numerosa del mundo. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir