Cuba en el mundo

Actualizado 5:00 p.m. hora local

José Martí y cine cubano presentes en Perú

LIMA, 25 de julio (PL).— La presentación de la edición peruana de los Versos Sencillos de José Martí y la exhibición de un documental sobre la vigencia de los derechos humanos en Cuba, destacaron esta semana en Perú.

El poemario del Héroe Nacional cubano fue presentado anoche, en el marco de la conmemoración del 55 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, acción de la lucha revolucionaria cubana que culminó con la victoria guerrillera de enero de 1959.

El libro fue presentado en la Feria del Libro de Lima, el más importante suceso bibliográfico de este país, y estuvo a cargo del presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos; el poeta y premio Casas de las América Hildelbrando Pérez, y el editor Carlos Rivas.

Martos destacó que Martí no sólo fue un gran poeta, sino también un gran ideólogo y un gran líder político, por su lucha independentista. Pérez definió a Martí como un mago de la palabra y dijo que algunos de sus poemas dejan la impresión de haber sido escritos hoy mismo, y declamó el número 23 de Versos Sencillos, que parece haber sido hecho para los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

El consejero de la Embajada de Cuba en Perú, Pastor Rodríguez, destacó la vigencia del pensamiento y el ejemplo de Martí en la isla, a través de la educación universal y gratuita y otras conquistas sociales.

Por otra parte, el documental Hecho no palabras. Derechos Humanos en Cuba, de la realizadora argentina argentina Carolina Silvestre, fue estrenado en el amplio auditorio del Colegio Médico de Perú, con asistencia del embajador de Cuba, Luis Delfín Pérez Osorio, y diversas personalidades de ambos países.

La película desmonta las campañas norteamericanas contra Cuba que usan el tema de los derechos humanos y las contrasta con la realidad de la isla, mediante visitas a escuelas y centros penitenciarios, en los que entrevista a presos y sus familiares, y muestra el sistema electoral participativo cubano.

El programa cultural dedicado al 55 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada incluye una Semana de Cine Documental Cubano en la Universidad Mayor de San Marcos, la primera del país.

La muestra abarca los filmes Omara, sobre la famosa cantante cubana Omara Portuondo y Leal al tiempo, en torno a la restauración de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, a cargo del historiador Eusebio Leal.

También Montaña de luz, sobre la colaboración médica internacional cubana; La Dimensión de las palabras, referido al apoyo cubano a la alfabetización en Bolivia, Honduras, Guatemala y Venezuela, y Cambio Climático: el reto continúa, relacionado con la defensa del ambiente en la isla.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir