Actualizado 10:00 a.m. hora local

"Omerta" de Pavel Giroud: un filme con el que está feliz

ELIZABETH LÓPEZ CORZO

Los estrenos de filmes cubanos este año indican a una recuperación de la industria del cine en la Isla. Un detalle a señalar aquí es la juventud de algunos de estos realizadores que representan la nueva generación de la cinematografía nacional.

Entre estos autores está Pavel Giroud, uno de los creadores de "Tres veces dos", una trilogía que cruzó las fronteras de las Muestras de Nuevos Realizadores en Cuba y tuvo reconocimiento nacional e internacional.

El gran triunfo de Giroud llegó con su filme "La edad de la peseta", multilaureada en festivales del mundo y propuesta a la nominación de los premios Goya y Oscar.

Omerta es su más reciente obra, coproducida con España, y será estrenada antes que concluya 2008.

¿Qué significa Omerta?

Omerta u Omertá (puede decirse de ambas formas) es la ley número uno de la Cosa Nostra; surge de las necesidades que tenían las familias de la mafia de mantener su mundo criminal, su cofradía; es decir, una espacie de juramento que dice que si hablas o traicionas, te puede costar la vida.

Se ha dicho que es una película de mafia ¿y de qué más?

En realidad no es un filme de mafia; es una historia en la que el protagonista tuvo que ver con ese mundo antes de la Revolución, se dice, incluso, que fue guardaespaldas del principal capo de La Habana, no se menciona nombre pero se supone que haya sido Meyer Lansky u otro similar. Este hombre que adorada su trabajo porque admiraba a su jefe, de pronto se ve en una sociedad que cambia, en el proceso revolucionario, sin su trabajo, envejeciendo, justo en el momento que iba a recibir una promoción de trabajo.

El mundo de la mafia a inicios del proceso revolucionario parece ser polémico.

Sí. Lo que más me interesaba era justo eso, que son mundos tan distantes, y antes sólo fueron tratados en películas como El Padrino o Havana, pero siempre la Revolución en ellas era un matiz más, una anécdota, pero no determinaba en la trama. Aquí es lo contrario porque es la Revolución la que le cambia la vida a ese hombre, quien tiene la aspiración personal de mantener su estirpe.

¿Tiene alguna relación entonces con el final de "La edad de la peseta"?

Esta historia casi comienza cuando termina La edad pero no tiene nada que ver con eso.

Después de haber recibido tantos premios con tu película anterior, ¿qué esperas del encuentro otra vez con el público?

Yo tengo el firme convencimiento de que esta no tendrá ni la mitad del reconocimiento que ha tenido La edad. francamente; pero es una película que me tiene mucho más contento y me siento más realizado que con la anterior.

Mas allá de que tenga que ver conmigo o no por como quedó finalmente, esta historia está bastante alejada de mis intereses como cineasta en este momento, porque es un guión escrito hace cinco años, pero fue ahora que se me dio la posibilidad, y eso es lo malo del cine, que a veces, cuando pasa el tiempo, hay proyectos que después no quieres hacer.

¿Y crees que después de cinco años, perdió actualidad para lo que querías?

No es que haya perdido actualidad porque la historia cuanta un conflicto universal que es el envejecimiento de las personas, pero ahora mismo tengo interés de hacer otras cosas que no es este tipo de películas. Esta es un poco más canónica, responde a un género, y aunque juega con los códigos y los convierte en otros, respeta determinadas normas del thriller, en esta nueva tendencia del cine negro que es la ironía, elemento que aunque siempre estuvo en este género no lo era como premisa estética.

En tus otras películas la fotografía es imprescindible en la trama, ¿aquí también?

Sí, yo exploto al máximo cada elemento del cine que no me da otros medios para poner el control de la luz en función de lo que quiero. En Omerta hay cierta informalidad en el trabajo fotográfico porque casi todo el tiempo está la cámara en mano, pero no caótica sino muy prudente y con tonos muy diferentes.

A mí me gusta trabajar con Luis Najmías, porque lo hace en función de los intereses de la historia, es capaz de adaptarse a cualquier tipo de trabajo.

En tus historias se nota un marcado arraigado con la realidad cubana y el pasado, ¿por qué?

Me interesa mucho, primero porque no me gusta hablar de lo que no se Siempre me dicen que hablo mucho de La Habana y miro al pasado, y me han etiquetado un poco en eso. En realidad ha sido el azar porque da la casualidad que los proyectos que he conseguido enrumbar han sido esos, aún cuando La edad. no la escribí yo; pero en general ha sido producto de las circunstancias, aunque sí me gusta la historia y hurgo en el pasado para explicarme muchas cosas de las que hoy ocurren en Cuba.

Yo estoy de acuerdo con que no hay por qué retratar en el cine lo que pasa cuando abrimos la ventana. Eso debería hacerlo más el periodismo: aquí la gente se acostumbró a los chistes críticos de la situación económica y se van del cine si la película no es así.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?

Manuel Porto es el protagonista y lo acompañan Kike Quiñones y Yadier Fernández. En Porto pensé enseguida que definí el guión, supe que el papel era para él. Nos encariñamos mucho y creo que aprendimos uno del otro, sobre todo yo de él.

Kike Quiñoes se ha desarrollado más como comediante. Yo lo vi en El Benny doblando un solo de Chucho Valdés en el piano y dije: si él es capaz de hacer eso, puede hacer cualquier cosa.

A Yadier lo descubrí de casualidad en la televisión y fue como una señal porque se ajustaba a lo que yo quería.

O sea, es una película con fuerte carga en los personajes masculinos. Como mismo La edad de la peseta fue para mujeres, Omerta es una película de hombres y para hombres; yo sí creo en eso, aunque cada una tenga público variado, pero es así como yo lo veo.

Ahora que acabas de terminar Omerta, imagino que tienes otras ideas en la cabeza, ¿estás preparando algo?

Acabo de terminar el primer borrador de una historia que se ubica en los 80 hasta fines de los 90, enmarcada en los primeros años de la aparición del Sida en el mundo y en Cuba.

Es una historia que habla básicamente de la amistad; el protagonista es una de esas personas que acompañaba a los enfermos en sus pases. Justamente el titulo es "El acompañante".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir