Como una manera de difundir el quehacer creativo de sus
integrantes y establecer una fluida comunicación que les permita
intercambiar experiencias, a partir del próximo 3 de julio y hasta
el 5, tendrá lugar en el capitalino Centro Hispanoamericano de
Cultura, el XXI Encuentro Nacional de Video.
El Movimiento Nacional de Video de Cuba es una asociación
cultural sin fines de lucro, con una proyección nacional e
internacional, que agrupa a los profesionales de la Isla
relacionados con la producción, difusión, docencia, investigación,
capacitación, comercialización y otras actividades dentro del ámbito
del audiovisual.
Entre sus objetivos esenciales se enumeran trabajar por el
desarrollo y uso social del audiovisual entre los diversos sectores
sociales; compartir y conocer las prácticas en el campo del
audiovisual a nivel nacional e internacional; trabajar por la
difusión del audiovisual y la capacitación a todos los niveles, y
desarrollar y consolidar el uso del audiovisual en función de la
educación popular.
Fundado dentro de la Primera Muestra de Videos Cubanos, que tuvo
lugar en el Pabellón Cuba en julio de 1988, agrupa a asociados al
Movimiento vinculados profesionalmente al Instituto Cubano del Arte
e Industria Cinematográficos y al Instituto Cubano de Radio y
Televisión, y a un número significativo de creadores independientes,
reflejando así la evolución de la manera de producir audiovisuales
en Cuba y el resto del mundo.
"El nivel de la realización audiovisual en Cuba desde el punto de
vista creativo, de lenguaje y lo que se hace dentro de las
limitaciones que tenemos de tipo económico y material es
perfectamente comparable con lo de otros países que tienen más
recursos y facilidades, estamos bastante actualizados", comentó a
esta redactora Ricardo Miranda, presidente del Movimiento Nacional
de Video a propósito del presente evento.
En la cita, a la que asistirán asociados de Ciudad de La Habana,
la de mayor número de participantes, y de otras provincias, se
analizarán las ponencias Actualización en producción, de
Santiago Llapur; Perspectivas de la postproducción digital,
por Emilio del Cañal; La idea en el documental, por Guillermo
Centeno y Cine editado en video y video llevado al cine, a
cargo de Pedro Suárez.