Lecturas de Verano en su segunda edición

Sorpresas en La noche de los libros

Sonia Sánchez
sonia.sh@granma.cip.cu 

Cubierta de calor y humedecida, Cuba recibe a una segunda edición de la campaña Lecturas de Verano, estallido artístico y literario que deberá acaparar a tanto público como el logrado durante las cultas jornadas que le dieron inicio en el 2007.

Foto:YORDANKA ALMAGUEREn el 2007 La noche de los libros constituyó un suceso cultural.

Organizada por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), esta fiesta tendrá su inicio el próximo viernes 4 de julio con una nueva versión de La noche de los libros, dedicada a conmemorar el aniversario 106 del natalicio de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, que tendrá como cabecera la Calle 23, de la capital, y su réplica en numerosas localidades de todo el país.

Este festival quedará inaugurado a las 4:00 p.m. en La Habana, y las principales calles y parques de todas las capitales provinciales, así como en las ciudades de Nueva Gerona (Isla de la Juventud), Morón, Manzanillo y Puerto Padre, camino del oriente cubano. En la provincia de La Habana transcurrirá en San Antonio de los Baños, San José de las Lajas y Artemisa.

En conferencia de prensa efectuada en el Café Literario del Pabellón Cuba, los vicepresidentes del ICL, Fernando León Jacomino y Alberto Marrero; el presidente de la Fundación Nicolás Guillén, Nicolás Hernández Guillén; el director del Centro Pablo, poeta y cineasta Víctor Casaus; Ana Victoria Casas Jesús, por la UJC; y directores de las principales editoriales de la Isla, precisaron detalles sobre la significativa celebración en cuya esencia se encuentran el propósito de elevar los conocimientos y la educación formal del pueblo, así como ofrecer una forma educativa de ocupar el tiempo libre en los meses tradicionalmente llamados de vacaciones.

Lecturas de narrativa y poética; ventas de libros de temáticas especializadas, tertulias en Cafés Literarios; encuentros con escritores y figuras destacadas del deporte; conciertos de trova y recitales de poesía y la venta de una colección de 10 postales que recuerdan la imagen de Guillén, estarán entre las principales iniciativas del festival.

Hernández Guillén valoró el reencuentro del público nacional con la obra de su abuelo, y precisó que las tarjetas contienen "grandes textos de la poesía amorosa de Guillén ilustradas por reconocidos representantes de las artes plásticas, entre ellos Eduardo Roca (Choco), Ernesto García Peña y Rocío García. Observó que en La noche de los libros en el habanero G Café habrá lecturas de poemas de amor de Guillén y propios a cargo de los escritores Pablo Armando Fernández, César López, Marilyn Bobes y otros de las más jóvenes generaciones.

"Apuesta a favor de la imaginación y la belleza", fue el calificativo dado por Víctor Casaus al concierto Del verso a la canción, en el capitalino Parque El Quijote, en el que participarán trovadores ganadores en el 2006 del concurso del mismo nombre que patrocina el Centro Pablo, dispuesto esta vez también a ofertar en un stand discos de las colecciones A guitarra limpia y Palabra viva, esta poseedora de poemas dedicados al Che y grabaciones de la voz del Guerrillero Heroico.

De manera general la cercana Noche brindará un vasto programa que en la capital de Cuba podrá constituir suceso el esperado recital de poesías de la matancera Carilda Oliver Labra, en el Parque de los artesanos (23 y G); un encuentro con el reverendo Raúl Suárez y presentación del volumen de su autoría Cuando pasares por las aguas, (Editorial Caminos), en el parque Martin Luther King, 23 y F, y de la revista Artecubano, en la Galería 23 y 12.

Esto, y mucho más, como parte de una Noche que terminará matizada por un estelar concierto, en la explanada de 23 y Malecón, con "una figura de alta convocatoria", según Jacomino. Pero su nombre queda como provisional sorpresa para los seguidores del arte y la literatura.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir