Entramar en un coherente trabajo de edición esos atributos, que
rebasan fronteras nacionales y caribeñas, es el principal mérito de
este filme, sumado a una buena selección y empleo de testimonios,
archivos del teatrista, danzas y ritmos y, especialmente, de un
trabajo en equipo del cual sale más airosa la fotografía, de
justificado acento en la foto fija.
El rostro del artista, que es también patrimonio del teatro
cubano, recorre el filme contando cosas desde distintas épocas y
edades, ya con barba o sin ella, ya juvenil o entrecano, aunque
siempre con similares gestos de identidad.
La intensidad del discurso dramático de Eugenio Hernández, la
oralidad de su poética, la fuerza, en fin, de su personalidad
teatral, fluyen por las venas del documental, estrenado el miércoles
en la sala Llauradó tras un empeño de realización riesgoso, aunque
solo sea por el hecho de ser este uno de los dramaturgos más
llevados a territorio audiovisual.
Pero esa imagen y discurso estarían muy solos si no fuera porque
durante el filme también se pasean los personajes de Eugenio, güijes
secretos y públicos de su obra, orishas de fuerte sentido autóctono,
origen y existencia de este dramaturgo.
Y por encima de esos espíritus, habitándolo todo, el alma
trashumante de María Antonia, tal vez su más acabada creación
escénica y antropológica. Hilda Oates, su inicial e imperecedera
intérprete, habla de este personaje sobre el cual todos tienen algo
que decir.
"Creo que otras cosas me han quedado bien, pero María Antonia se
quedó para siempre", dice Hilda, mientras el dramaturgo Gerardo
Fulleda confiesa que aún hoy se conmueve ante esa pieza de Eugenio.
Por el énfasis de este personaje en el documental, Un canto de
recorrido nos lleva a especular si María Antonia es un personaje
de Eugenio interpretado por Hilda Oates o Hilda Oates es y ha sido
siempre María Antonia. "Nunca saques un arma si no vas a usarla",
dice la protagonista en el texto original y tal vez la actriz no
imaginó en una lectura inicial que esa apropiación sería su
verdadera arma.