A
través del Presupuesto del Estado, se materializa la política trazada
desde los inicios de la Revolución, de elevar a niveles superiores el
bienestar de su pueblo, garantizando la justicia social que
caracteriza nuestro socialismo. Ni siquiera las limitaciones
económicas que el país enfrenta desde inicios de los años 90,
agudizadas con el recrudecimiento del genocida bloqueo del gobierno de
los Estados Unidos, nos han hecho renunciar a ello.
La Batalla de Ideas, nacida del pensamiento revolucionario del
Comandante en Jefe hace 8 años, abrió nuevas iniciativas que permiten
avanzar aceleradamente en importantes programas sociales que impactan
de forma significativa en el nivel y calidad de vida de la población
cubana.
La ejecución presupuestaria de los últimos años, evidencia cómo el
país ha destinado a la realización de programas sociales una
importante cantidad de recursos. El indicador, que de forma más
sintética lo demuestra, es el que se calcula comparando el Producto
Interno Bruto, contra el total de los recursos que se destinan a
financiar el gasto social, que incluye los sectores de educación, de
salud, de seguridad y asistencia social, de vivienda y otros.
En Cuba este indicador se incrementa de un 22% en el año 2000 a un
36% en el año 2007, concentrándose el mayor crecimiento en los
sectores de educación y salud, los que se aumentan durante estos años
de un 11,5 a un 21,9%. Ni siquiera estas cifras expresan en su
verdadera magnitud, el desempeño de Cuba en estas actividades, pues
nuestro sistema permite obtener resultados extraordinarios con un
mínimo de recursos.
Estos logros, han sido reconocidos en informes recientemente
publicados por Organismos Internacionales, regionales y mundiales,
encargados de estos temas.
Sólo a modo de ejemplo me referiré a tres de ellos:
· La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y
Cultura (UNESCO) concluyó en su informe anual, que Cuba es el único
país de América Latina y el Caribe que cumplirá la Meta del Milenio de
Educación para Todos, ocupando el primer lugar con un Índice Alto.
·El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su
informe anual sobre Desarrollo Humano, clasifica a Cuba, entre los
países con Desarrollo Humano Alto, siendo el país que con menos
ingresos per cápita alcanza esta calificación. En ello inciden, entre
otros, los indicadores de esperanza de vida al nacer y de educación.
·La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al
emitir su informe sobre el Panorama Social en América Latina y el
Caribe, identifica a Cuba como el país de la región que más recursos
destina de su Producto Interno Bruto para los gastos sociales,
triplicando, como promedio, lo que destinan los países de la región a
estos sectores.
Sin duda, estos son beneficios que disfruta nuestro pueblo,
inimaginables para miles de millones en el mundo.
El 72% de nuestra población nació con la Revolución, por lo que ha
vivido bajo los efectos del brutal bloqueo del gobierno de los Estados
Unidos, el que ha ocasionado cuantiosas pérdidas; pero también ha
crecido con acceso gratuito a la salud y a la educación a todos los
niveles; con la cultura y el deporte como un derecho de todo el
pueblo; con garantías a un puesto de trabajo; con un sistema de
seguridad y asistencia social que da cobertura a la totalidad de la
población; todo ello, sin discriminación alguna por sexo, raza, credo
o ideología.
El reto mayor de las actuales y futuras generaciones de cubanos, es
avanzar en la construcción de una sociedad cada vez más justa, en un
mundo donde los más poderosos luchan por imponer políticas, que solo
conducen a una sociedad más egoísta, en la que los ricos son cada vez
más poderosos y los pobres más excluidos. Lo que Cuba ha logrado y
logrará es y será ejemplo para los pueblos del mundo que luchen para
construir un mundo mejor.
Para sostener y alcanzar niveles superiores de justicia social, el
país requiere incrementar la producción de bienes y servicios con
mayor eficiencia y calidad, incluyendo los servicios que se brindan en
el sector social. No basta con tener los recursos, si estos no son
usados de forma racional y eficiente y más grave aún es que se desvíen
o sean usados en beneficio de unos pocos.
El sector presupuestado en nuestro país tiene ante sí el reto de
elevar a niveles superiores el control sobre los recursos
presupuestarios. Lo más importante, no es crecer cada año en los
niveles de gastos, sino garantizar que con los recursos disponibles se
brinde un servicio eficiente y de alta calidad, conscientes de las
reservas existentes en estos sectores. Para ello deberán aplicarse
medidas que garanticen eliminar el despilfarro y elevar el control.
Las reuniones periódicas en los colectivos laborales, para analizar
el Presupuesto y su ejecución, se convierten en una herramienta
fundamental para lograr estos objetivos.
Compañeras y compañeros:
Antes de presentar las cifras del Presupuesto del Estado para el
año 2008, permítanme realizar una breve exposición de la ejecución
estimada del Presupuesto para el año en curso.
Arribamos a esta Asamblea tras haber realizado un proceso de
análisis en todas las comisiones que la integran, donde se brindó una
detallada información de cada partida que conforma el estimado de
cierre del año y del proyecto de Presupuesto del Estado para el
venidero. Adicionalmente los Diputados recibieron un documento con
gran cantidad de información, lo que me permite referirme sólo a los
aspectos más significativos.
Para concluir el año se prevé el cumplimiento de lo aprobado por
esta Asamblea en la Ley del Presupuesto del Estado, estimándose un
déficit no mayor de 1 912 millones de pesos. En correspondencia con el
crecimiento esperado de la economía, este déficit no superará el 3,1%
del Producto Interno Bruto, siendo inferior en un 0,1% a lo
planificado.
Los ingresos al presupuesto se comportan en el entorno de los 38
700 millones de pesos, incumpliéndose en un 2% la cifra planificada,
aunque los mismos crecen en 3 400 millones de pesos con relación al
año anterior. Sólo el Impuesto de Circulación y sobre Ventas, no
alcanza la cifra planificada, lográndose crecimientos en los restantes
impuestos y aportes.
Debo mencionar como aspecto positivo, el significativo incremento
de los ingresos relacionados con la eficiencia empresarial,
estimándose alrededor de 900 millones de pesos adicionales, de los
cuales 600 millones corresponden al Impuesto sobre Utilidades.
Los gastos presupuestarios se estiman en el entorno de los 40 600
millones de pesos, un 2% inferior a la cifra aprobada para el año. Aun
así, sin deteriorar el déficit planificado, fue posible asumir el
incremento de los gastos asociados a los aumentos de los precios de
acopio y de importación de los alimentos, destinados a la entrega
normada y al consumo social, estimándose una ejecución superior a los
2 300 millones de pesos, cifra que representa un incremento de
alrededor de 500 millones de pesos en relación a lo gastado, para este
fin, en el año 2006.
Se ejecutan casi 3 000 millones de pesos para respaldar el proceso
inversionista en el país, correspondiendo la mayor parte de esta cifra
a financiar los programas vinculados a obras de la Batalla de Ideas,
así como al desarrollo de las infraestructuras de transporte,
energética e hidráulica.
La Provisión para Desastres, se destinó al financiamiento de las
pérdidas ocasionadas por intensas lluvias en las provincias
orientales. Se respaldaron de forma inmediata los gastos asociados a
la evacuación, a la reparación de viviendas en su primera etapa y a
los trabajos de reparación de viales que se ejecutan, estimándose un
gasto no mayor de 200 millones de pesos. Para el año próximo se
planifican mayores recursos para el financiamiento de los restantes
gastos asociados a la recuperación de los daños, fundamentalmente de
viales y viviendas.
Compañeras y compañeros:
Permítanme ahora, comentar las cifras del Presupuesto del Estado
para el año 2008.
El proyecto que se presenta es el resultado de un amplio proceso de
análisis y conciliación con todos los Organismos de la Administración
Central del Estado y los Órganos Locales del Poder Popular, con el
objetivo de que el mismo garantice el desarrollo económico y social
del país.
Se planifican ingresos por más de 39 100 millones de pesos,
superiores en unos 400 millones, al pronóstico de este año. Se
consideran crecimientos en todos los impuestos, tasas, contribuciones
y aportes, excepto en el Impuesto de Circulación y Sobre las Ventas.
El total de gastos planificados para el año próximo está en el
orden de los 41 700 millones de pesos, lo que representa un
crecimiento del 2,7% en relación al estimado de cierre.
Para financiar los gastos corrientes de la actividad presupuestada
se destinan 30 199 millones de pesos, cifra que supera en 2 000
millones el estimado para el presente año y que representa un
crecimiento de un 7.2%.
Estos recursos garantizan el sostenimiento y la consolidación de
las transformaciones que se vienen desarrollando en los sectores de
Educación, Salud, Cultura y Deporte, destinándose para ello el 55% del
total del gasto corriente de la actividad presupuestada.
Se planifican los recursos necesarios para mantener y desarrollar
la capacidad combativa y las reservas materiales que garantizan los
requerimientos de la defensa del país y la preservación del orden
interior ante el recrudecimiento de la política de agresiones y
amenazas del gobierno norteamericano.
Para el sector de Vivienda se inscriben más de 330 millones de
pesos, destinándose el 56% de los recursos a la reparación y
conservación del fondo habitacional, lo que representa un crecimiento
de un 5,8% con relación a este año. Ello permitirá realizar 80 000
acciones adicionales vinculadas a la reparación y conservación del
fondo habitacional con relación a las realizadas durante el año 2007,
debiéndose realizar el próximo año un total 250 000, cifra que, aunque
insuficiente aún, está en correspondencia con las posibilidades de
recursos financieros y de fuerza de trabajo con que cuenta el país.
Las actividades vinculadas a los servicios comunales recibirán 1
320 millones de pesos, con lo que se pretende continuar y mejorar las
actividades y tareas de higienización, la atención de parques y áreas
verdes y otros servicios de importancia social. Dentro de este importe
se destacan los 498 millones de pesos dirigidos al financiamiento de
la reparación, conservación y el mantenimiento de viales.
Al pago de pensiones a beneficiarios de la Seguridad Social se
destinan 3 950 millones de pesos, que representa un crecimiento de un
4% con relación a lo estimado para el 2007. Con ello se garantizará el
pago a más de 1 millón 600 000 pensionados y se incrementaría la
pensión promedio a casi 221 pesos.
Además de las cifras consideradas para la actividad presupuestada,
el Presupuesto para el próximo año contempla más de 5 700 millones de
pesos por concepto de transferencias al sector empresarial y a
productores agropecuarios. Este importe es inferior a lo previsto para
este año en 752 millones de pesos.
De ese total se han reservado 600 millones de pesos para el
subsidio por pérdidas en empresas irrentables, financiamiento que se
asignará previo análisis del Comité de Evaluación de Beneficios
Financieros. Aunque la cifra aún es elevada, representa una
disminución del 23% en relación al estimado para el presente año.
Se destinan 1 040 millones de pesos, para mantener el subsidio a la
población de los productos que se entregan por la vía normada, siendo
este subsidio mayor si consideramos que para ello, el país tendrá que
gastar como mínimo 945 millones de dólares, cifra calculada a partir
de los precios actuales y que como se conoce, estos tienen una
tendencia al alza en el mercado internacional.
Para respaldar el proceso inversionista que se financia por el
Presupuesto se planifican 2 000 millones de pesos, dando continuidad a
los programas vinculados a las obras de la salud, la construcción de
viviendas, y al desarrollo de la infraestructura energética,
hidráulica y del transporte.
A partir de la experiencia de los últimos años, para enfrentar
posibles desastres naturales, se crea una Provisión ascendente a 200
millones de pesos.
El balance entre los ingresos y los gastos, refleja un déficit de 2
574 millones de pesos, equivalente al 3,8% del Producto Interno Bruto,
lo cual permite mantener la estabilidad de las finanzas internas.
Por lo expuesto hasta aquí, solicito a ustedes la aprobación del
Presupuesto del Estado para el 2008, con la certeza de que el mismo se
corresponde con las condiciones objetivas en que habremos de dar
continuidad al desarrollo económico y social del país en el año
próximo.
En vísperas del advenimiento del año 50 de la Revolución, a
nuestros enemigos les decimos una vez más, que a Cuba no la tendrán
jamás y a nuestros compatriotas, que solo unidos y trabajando,
podremos avanzar en la construcción y el perfeccionamiento de la
sociedad más justa de este mundo.
Muchas gracias.