Los primeros arribos de combustible para la próxima arrancada de la 
          refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, ya suman más de 548 mil 
          barriles del crudo, transportados en el buque tanque Andros hasta la 
          provincia.
          Desde el dos de diciembre a la fecha se efectuaron dos arribos a 
          razón de 274 mil barriles del oro negro, y antes del ocho de enero del 
          venidero año deben recepcionar similar cantidad de ese carburante, 
          proveniente desde Venezuela.
          Para este trasiego alistaron aquí, en los últimos meses, el muelle 
          de la Refinería, en especial su dragado, donde evacuaron unos 13 mil 
          metros cúbicos de sedimentos, a fin de alcanzar un calado de 13 metros 
          de profundidad en el canal de entrada, la caja de atraque y la dársena 
          de operaciones.
          Ese espigón, con más de 15 años de explotación, recibió mejoras en 
          sus infraestructuras tecnológicas, con la sustitución de cinco brazos 
          de carga y descarga y la instalación allí del primer Stender, equipo 
          para la conexión entre el barco y la instalación de la planta, lo cual 
          garantiza un atraque seguro y eficiente de los buques tanques.
          También fueron colocadas una decena de defensa para amortiguar 
          cualquier impacto de las embarcaciones.
          En la zona de descarga de combustible cuentan además con una 
          barrera flotante de 800 metros de longitud con el objetivo de 
          contrarrestar cualquier contingencia, así como equipos recolectores 
          del hidrocarburo.
          El muelle de la Refinería Camilo Cienfuegos inició sus operaciones 
          el 13 de junio de 1990 cuando recibió el primer buque tanque 
          denominado "14 de Junio" cargado de agua dulce para la realización de 
          las pruebas dinámicas.
          Un mes después llegaron 10 mil toneladas de petróleo crudo en el 
          barco "7 de Noviembre" y en septiembre de ese año arribó el "10 de 
          Octubre" con tres mil 500 toneladas de fuel oil para los ensayos con 
          carga