Mambo para Zawinul

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Joe Zawinul se instaló para siempre en la cultura musical cubana de la mano de Chucho Valdés. Una de sus más recientes creaciones, Zawinul mambo, recrea frases del tecladista austriaco para sumirlas en el hervor de ese ajiaco deslumbrante con el que Chucho ha aportado un sabor único e irrepetible a la historia del jazz. Hace apenas unas horas, la pieza se vio enriquecida en la jornada inaugural del Varadero Jam Session por las improvisaciones del guitarrista Elmer Ferrer, los repiques de Yaroldi Abreu en las congas, el ingenio de El Peje Rojas en las baquetas, la pulsación del contrabajo de El Fino Rivero y el tremendo swing de las muchachas de Sexto Sentido.

Nadie entonces podía saber que los días de Zawinul estaban contados. Este martes, a los 75 años de edad, falleció en Viena de un cáncer que le había sido diagnosticado apenas cuatro semanas atrás.

Con él se apagó un jazzista esencial, en buena medida progenitor de algo tan llevado y traído en los últimos tiempos como el jazz-rock o jazz-fusión. ¿La mejor prueba? Sus días con el legendario grupo Weather Report, donde hizo equipo con el contrabajista Jaco Pastorius y el saxofonista Wayne Shorter. Zawinul llegó a ellos al filo de los setenta con el aval de haber grabado con Miles Davis In a silent way.

Zawinul entró en la vida de Chucho Valdés mucho antes y de manera decisiva. "Yo había dedicado buena parte de mí a Irakere —confiesa— cuando en un festival en Martinica Zawinul me dijo: Oye, chico, tienes que tocar el piano, nos estás debiendo eso. Fue un estímulo para la carrera que he emprendido desde mediados de los noventa hasta hoy".

En los primeros días de junio pasado, en las playas de Tenerife, Chucho y Zawinul compartieron cartel en un festival de jazz por última vez.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir