Actualizado 10:00 a.m. hora local

Crece producción del agro a pesar de clima adverso

La producción de viandas y hortalizas creció en la provincia cubana de Ciego de Ávila en el actual año al recolectarse más de dos millones y medio de quintales, a pesar del clima adverso, especialmente para la cosecha de papa.

Los mejores resultados se registraron en plátano, tanto fruta como vianda, lo cual permitió un buen abastecimiento a los mercados agropecuarios locales y el envío de importantes cantidades a Ciudad de La Habana y provincias orientales.

Las pariciones de las más de 400 caballerías de bananos existentes en los sectores estatal y campesino tensaron a la Empresa de Acopio, sobre todo por lo producido en el municipio de Baraguá, donde convergen la entidad La Cuba y tres cooperativas, todas de referencia nacional.

El sector cooperativo-campesino aportó 46 por ciento de los alimentos agrícolas del territorio, cifra por encima de igual período del año anterior.

Pero las temperaturas nocturnas por encima de las previstas entorpecieron sobremanera la cosecha de papa al recogerse sólo 556 mil quintales, de un millón 15 mil de plan, la mayor disminución aquí en los últimos 15 años.

Aunque los agricultores del tubérculo redoblaron sus esfuerzos, los rendimientos estuvieron muy por debajo, debido a que este cultivo requiere de noches frías, con promedios de 15-17 grados Celsius, mientras que realmente fueron cuatro grados por encima de la media histórica, señalaron especialistas. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir