Actualizado 2:00 p.m. hora local

Celebrará Gente Nueva su aniversario 40

ELIZABETH LÓPEZ CORZO

El próximo 31 cumplirá 40 años la editorial cubana Gente Nueva, una de las más productivas del sistema nacional, y que tiene en su haber unos tres mil títulos, con más de 148 millones de ejemplares, dedicados a la literatura infantil y juvenil.

Para festejar la efeméride, el día 26 se realizará un espectáculo para niños, conducido por la actriz Ana Nora Calaza junto a la compañía La Colmenita, en el Pabellón Cuba, en esta ciudad, donde los asistentes tendrán a su disposición los más recientes títulos de esa casa editora.

Como parte de la celebración tendrá lugar, en la sede de la institución, el coloquio Una taza de té: 40 años en familia, en el que participarán conocidos autores, editores, ilustradores y diseñadores cubanos que trabajan para los más pequeños.

Lida Betancourt, subdirectora comercial de Gente Nueva, informó a la AIN que la editorial desarrolla actividades más allá de las presentaciones formales de libros, con el objetivo de acercar los escritores al público, como una especie de trabajo comunitario.

Un ejemplo de ello es el proyecto que hace un año se lleva a cabo en las escuelas primarias, secundarias, preuniversitarios, centros de educación especial y de niños sin amparo filial, donde se promociona a los clásicos y a los exponentes contemporáneos de la literatura infantil, agregó.

Betancourt destacó que estos encuentros son muy interesantes porque el contacto entre autores e infantes deviene un taller de confrontación, en el cual intervienen también promotores culturales y otros trabajadores del sector.

La Feria Internacional del Libro constituye también una muestra de intercambio para Gente Nueva, ya que en ese contexto se realiza el encuentro teórico "Niños, autores y libros. Una merienda de locos", a la que han asistido importantes creadores extranjeros como Carlo Frabetti, Bianca Pitzorno, Laura Antillano y Amado José Zequera.

La editorial cuenta con la revista En julio como en enero, una de las publicaciones de su tipo más antiguas del continente, fundada por el destacado poeta Eliseo Diego (1920-1994).

Por esa casa grande de la literatura pequeña ha desfilado lo mejor de las letras cubanas como son Dora Alonso, Renée Méndez Capote, Excilia Saldaña, Onelio Jorge Cardoso, Félix Pita Rodríguez e Ivette Vian, así como los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Julio Verne, Emilio Salgari y Edmundo de Amicis, entre otros de la esfera internacional.

Gente nueva es la continuidad de la Editora Juvenil, que de 1962 a 1967 dirigió Herminio Almendros, figura antológica de la literatura infantil en la Isla. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir