Cuba en el mundo

Actualizado 6:20 p.m. hora local

Movimiento Venceremos de Rusia apoya
liberación de los Cinco

ODALYS BUSCARÓN

MOSCÚ, 20 de febrero (PL).— El movimiento ruso Venceremos que aglutina a organizaciones izquierdistas, reafirmó hoy respaldo a la solidaridad con Cuba y a la campaña mundial por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Hoy más que nunca entendemos las razones por las cuales se fortalece el trabajo solidario con el pueblo cubano y en defensa de las conquistas del socialismo, afirmó Anatoli Lashin, líder de este conglomerado de partidos comunistas y juventudes progresistas.

Al intervenir durante un encuentro con representantes del movimiento y funcionarios de la embajada de Cuba en Rusia, Lashin dejó claro la importancia de sumarse a los reclamos internacionales por una pronta excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos.

Reiteró que el apoyo a esa campaña es una tarea primordial del grupo, fundado hace poco más de dos años, en el contexto de la invasión de Estados Unidos a Afganistán e Iraq.

Lashin destacó el respaldo que presta en todo momento el gobierno de la Isla a la causa por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, recluidos en cárceles de Estados Unidos desde 1998.

De otro lado, significó que el proceso revolucionario de la Cuba de hoy corrobora la veracidad de la política seguida bajo la conducción del presidente Fidel Castro, durante casi cinco décadas, pese a su cercanía a la superpotencia y del cruento bloqueo económico.

Tras retomar el tema de los Cinco, como se les conoce mundialmente, el dirigente social dijo que la tarea inmediata de Venceremos es participar en una serie de acciones de solidaridad y de apoyo al clamor por el retorno a su país.

Al respecto adelantó una convocatoria a la concentración el próximo 26 de este mes frente a la embajada de Estados Unidos en Moscú para conmemorar el reinicio de la guerra de Independencia de Cuba, un 24 de febrero de 1895.

En esa ocasión, puntualizó Lashin, Venceremos entregará una nota en la sede diplomática dirigida al gobierno norteamericano para reclamar la libertad de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo.

Representantes de más de una veintena de organizaciones sociales y políticas firmaron este martes también una nueva petición de la Coordinadora rusa Por la Liberación de los Cinco remitida al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La entidad que agrupa en Rusia a distintos comités regionales aprobó la semana pasada otra comunicación al organismo internacional de la ONU en reclamo de una revisión de la causa, estancada en un limbo judicial, por interés del gobierno norteamericano.

Al respecto, el ministro consejero de la misión diplomática cubana, Carlos Camps, denunció los esfuerzos de Washington por silenciar la verdad de los cinco entre la opinión pública norteamericana en temor a más cuestionamientos a su política de dobles raseros.

Mientras los cubanos afrontan duras condenas por proteger a su país de ataques terroristas, Estados Unidos protege y ampara al terrorista confeso Luis Posada Carriles, recordó Camps.

La justicia norteamericana tiene la deuda moral de sentar en el banquillo a Posada Carriles por su autoría en la voladura de un avión de la aerolínea Cubana en 1976, en la que murieron 76 personas, sentenció el diplomático.

El connotado criminal es responsable de planificar una cadena de atentados dinamiteros contra instalaciones turísticas de la capital cubana, en 1997.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir