Andy se quedó con las ganas

El reciente campeón centrocaribeño de los 800 metros no aguantó el ritmo del XI Mundial Juvenil. El balista Carlos Véliz clasificó cuarto y es la única posibilidad de una segunda medalla

Enrique Montesinos, enviado especial
montesinos@granma.cip.cu

BEIJING.— Al capitalino Andy González no le alcanzaron las fuerzas para la tercera y decisiva carrera aquí de 800 metros planos y se fueron a bolina las esperanzas de otro podio en el XI Mundial Juvenil de Atletismo, al llegar octavo y último, con 1:53.61.

Al convertirse en monarca centrocaribeño en Cartagena, hace dos semanas, con 1:46.26, solo tuvo que correr dos veces, además de que mantener la forma deportiva tanto tiempo requiere de muchos detalles, análisis que aflora al presenciar cómo explotó en una prueba no tan rápida, en la que de comienzo no fue capaz de cumplir lo indicado de colocarse entre los favoritos que trajeron tiempos de 1:45 y fracciones, quienes de paso puede decirse que también acusaron las huellas de las tres carreras, al ganarse con 1:47.40.

El muchacho, que cumplirá los 19 años el 17 de octubre, estaba tan exhausto y avergonzado al terminar la prueba, que apenas balbuceó unas palabras a la prensa, y me contaron que después lloró mucho. Quizá también fue víctima de un prearranque grande, tras un día de descanso, pues ni en los 300 metros había logrado conectarse con la punta.

En la sesión matutina, Carlos Véliz, quinto y último cubano en entrar en acción, cumplió la primera fase de su cometido, al clasificarse para la final de este sábado con registro de 19.25, el cuarto más largo entre los doce que avanzaron, de un total de 31 presentes, divididos en dos grupos, en el círculo de impulsión de la bala de 6 kilogramos, reglamentaria hasta ahora para los juveniles.

De la docena privilegiada, solo ocho cumplieron el mínimo exigido (18.90), por lo que cuatro se repescaron por sus marcas. Entre los primeros, únicamente el indio Sourabh Vij, líder mundial con 20.35, el kuwaití Mashari Mohammad, que traía 19.60, y el lituano Paulius Luozys (crédito de 19.46) gozaron de una faena óptima, al conseguir los boletos en el primer intento, con respectivos envíos de 19.27, 19.31 y 19.08.

Véliz, el robusto holguinero a quien le celebraron su 19 cumpleaños de un modo íntimo entre sus compañeros de delegación, el pasado día 12, tuvo que esperar hasta el segundo turno para deshacerse de la lógica tensión, tras un 18.66 inicial. Posee la segunda mejor marca del año, con 20.32, apenas 3 centímetros debajo del indio.

También pasaron los otros tres favoritos precompetencia, quienes trajeron registros sobre el muro de los 20 metros. El egipcio Mostafá A. El Moaty (20.28) y el sudafricano Jan P. Hoffman (20.14) lo consiguieron también en el segundo intento, con 18.97 y 19.00, mientras que el chino Yanxiang Guo (20.09) resultó uno de los repescados, por su 18.62 en la tercera y última oportunidad.

Hasta ese crucial momento esperó también el estadounidense John Hickey —vino con 19.28—, quien presionado tras dos fouls logró enganchar en la despedida un récord personal de 19.49, lo más destacado de la clasificación.

Nótese que el temible estonio Margus Hunt, quien batió aquí tres veces la primacía mundial del disco, incursionó también en bala y estará en la ronda finalista luego de un 18.95 en el segundo chance.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir