Un retrato de la Revolución a través 
de su principal protagonista

Omar Vázquez
omar.vc@granma.cip.cu 

Como un retrato de la Revolución cubana a través de su principal protagonista consideró Ignacio Ramonet que deben leerse las páginas de Cien horas con Fidel, al abordar ayer ante la prensa cubana y extranjera el impacto de su publicación.

"El libro es más una apuesta intelectual que una entrevista periodística", expresó el escritor y pensador francés de origen español. "Es el resumen de una vida", sentenció y dijo que le parecía formidable que Fidel crea en la posibilidad de concebir un segundo libro, proposición que le interesa como periodista. "Ojalá se concrete", acotó.

Hubo preguntas, como era de esperarse de los medios foráneos, acerca de cierta alharaca en los círculos anticubanos y serviles al imperio que trataron, a partir de la primera edición española, de desacreditar el libro y la profesionalidad de Ramonet.

Este fue concluyente al calificar esos intentos como "maniobras de adversarios" que quisieron desconocer la franqueza y honestidad de los diálogos sostenidos durante tres años con el Comandante en Jefe y la inserción legítima de algunos fragmentos de comparecencias del líder de la Revolución, aportados por el propio Fidel, para lograr una mayor precisión en algunos temas.

Una colega preguntó al periodista en qué se basaba para sostener la idea de la creatividad política permanente del mandatario cubano. Ramonet respondió: "Porque es el Picasso de la política".

 

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