La Revolución Energética en Cuba avanza firmemente y nada podrá impedir que el país multiplique su capacidad de generación eléctrica

Expresó el Comandante en Jefe en comparecencia televisada a todo el país, en la cual detalló las inversiones realizadas para mejorar las redes de distribución eléctricas en Cuba, cuyo monto puede ascender a unos 262 millones de dólares. Explicó que los avances que el país experimenta, se derivan de las nuevas concepciones en beneficio de las familias y del país en su conjunto. Aseguró, además, que Cuba tiene las condiciones para enfrentar la gripe aviar, y estará atenta. Reafirmó que no hay otro camino que luchar por la paz

Raisa Pagés, Agencia de Información Nacional y Prensa Latina
Fotos: ARNALDO SANTOS

La Revolución Energética en Cuba avanza firmemente y nada podrá impedir que el país multiplique su capacidad de generación eléctrica sobre bases racionales, expresó el Comandante en Jefe en una comparecencia televisiva en el espacio Mesa Redonda, donde explicó los pormenores de esta batalla que tiene como único objetivo aumentar la calidad de vida de la población.

Foto: ARNALDO SANTOSEl Comandante en Jefe hizo una detallada explicación sobre la Ravolución Energética que lleva a cabo el país

Detalló las inversiones realizadas para mejorar las redes de distribución eléctricas en Cuba, cuyo monto puede ascender a unos 262 millones de dólares.

Hemos elaborado un amplio y ambicioso programa de rehabilitación para dejar atrás problemas acumulados y hacer más eficiente el servicio eléctrico que se brinda tanto al sector estatal como al residencial, agregó.

El Presidente cubano explicó que todos los recursos para mejorar las redes se compraron al contado y que entre las medidas por ejecutar se incluye la sustitución en los hogares de casi dos millones de desconectivos (chuchos).

Foto: ARNALDO SANTOSTambién se cambiarán un millón 516 mil 30 acometidas de entrada a las casas y 35 mil 154 kilómetros de cables que no tienen la capacidad necesaria para asegurar una distribución segura de energía.

Fidel dijo que se revisarán igualmente el estado técnico y la capacidad de alrededor de 124 mil transformadores a lo largo de todo el país, de los cuales se prevé sustituir próximamente unos 12 mil 400.

Se cambiarán, además, todos los elementos de las redes que no posean la calidad requerida o estén en un estado inadecuado, entre los que sobresale la sustitución de unos 16 mil postes eléctricos, afirmó.

Durante su intervención este sábado, radiotelevisada a toda la nación, el líder de la Revolución Cubana hizo alusión a los modernos equipos comprados en China y que deben comenzar a llegar en marzo próximo, como son camionetas, grúas, tractores, perforadoras y camiones telescópicos, entre otros.

Puntualizó que estos vehículos son muy económicos y su gasto de combustible es muy inferior al de los que hoy se usan para reparar o atender las redes.

Creo que con lo que ahorran en un año pagamos su costo, precisó Fidel, y adelantó la adquisición de los equipos necesarios para que los especialistas reparen las líneas de distribución, sin necesidad de interrumpir los servicios eléctricos.

Afirmó que, con estas y otras medidas, Cuba ahorraría unos 80 millones de dólares cada año, por lo que en un mínimo de tres podría amortiguarse la inversión de alrededor de 262 millones de dólares, necesaria para esta revitalización.

En relación con los trabajadores de las termoeléctricas, aseguró que nadie debía sentir temor, pues todos serán preparados para la nueva situación y su experiencia y calidad humana se pondrán al servicio de las transformaciones.

Nadie debe preocuparse, ni los de la central Antonio Guiteras, ni los de ninguna otra, nunca los culparemos de aquellos problemas energéticos, más bien debemos honrarlos por su dedicación, voluntad y amor al trabajo, agregó.

El líder cubano aclaró que ya existían unos 15 mil trabajadores del ramo estudiando el montaje y la utilización del nuevo sistema, para garantizar su uso correcto y eficiente.

En su intervención, Fidel criticó el tendencioso artículo del corresponsal de la BBC, Fernando Rabsberg, que manipula la realidad de la Revolución Energética que tiene lugar en Cuba.

Bajo el título "Revolución energética a oscuras", este reportero maneja de manera inapropiada y muy lejos de la realidad la reestructuración en el sector eléctrico en la Isla y se suma a las difamaciones que por ahí se hacen sobre nuestro país, explicó.

Lo escrito por este ¿caballero? tal vez pudiera hacer creer a quien no conoce tanto de Cuba que los dirigentes aquí somos unos charlatanes, dijo.

A renglón seguido el Jefe de la Revolución acotó que el mundo sabe la pulcritud con que tratamos nuestros temas, algo que nos ha valido la admiración de muchos en el planeta.

Sentenció que de esa manera se pretende ensombrecer los esfuerzos y recursos destinados a mejorar la calidad de vida de nuestra población, pero —aclaró— el pueblo no se pliega a esos sucios manejos.

Citó frases del artículo, como "Castro promete desde el pasado año el fin de los apagones que todavía siguen", en alusión a los ocurridos en la capital jueves y viernes a causa del mal tiempo, y recordó que lo afirmado por él es que a partir del Primero de Mayo no habrá apagones por falta de generación de corriente.

Desmintió que se hubieran reportado en la capital, durante jueves y viernes, sitios con 48 horas sin electricidad, algo que se asegura en el reportaje de Rabsberg.

No ocurrió algo similar, aseguró, pero ¿qué podemos esperar —se preguntó— si también incluyó en su artículo que las tarifas eléctricas subieron hasta nueve veces su precio anterior, sin especificar que el pago de la corriente en Cuba es el más subsidiado del mundo?

Lo único que es bastante oscuro en este reportaje no es la Revolución Energética, sino las intenciones del señor Rabsberg, que intentan demeritar las ventajas de este proceso, enfatizó el Presidente cubano.

"Le voy a decir al más mentiroso de los reporteros, que siga haciendo los artículos que quiera, y le pido que esté aquí el Primero de Mayo, que no se vaya de viaje, ni de vacaciones para que compruebe que en nada tiene razón", expresó.

Sin embargo, destacó que este ejemplo era una de las excepciones, pues la prensa extranjera de manera general ha tratado el tema de las transformaciones energéticas con apego a la objetividad.

Recordó que el país también produce hidrocarburos, de los cuales emplea diariamente 60 mil barriles de petróleo para abastecer a las termoeléctricas

Informó que la Isla cuenta con 12 perforadoras modernísimas contratadas, y afirmó que la producción cubana de combustible debe crecer, pero no para derrochar.

Especificó que los equipos disponibles pueden perforar hasta siete mil 500 metros, en forma vertical u horizontal, y precisó que esa actividad es parte de la batalla para disponer de más energía y usarla de forma óptima en todas las necesidades del país, que dispondrá de lo que ahorre y de la producción que incremente.

Tras recordar que el precio del petróleo rebasó ya los 70 dólares el barril, Fidel reiteró que en ocasiones anteriores ha hablado de alcanzar la invulnerabilidad económica para afrontar cualquier contingencia.

Explicó las medidas que cronológicamente se desarrollaron para la instalación de grupos electrógenos, y dijo que es muy probable que el Primero de Mayo de este año, en vez de disponer del equivalente de generación adicional de tres termoeléctricas como la Antonio Guiteras, se dispondrá de cuatro.

Dijo que las opiniones emitidas por la población fueron excelentes, luego del reciente acto efectuado en Pinar del Río, donde se anunció que esa provincia ya no padecerá más apagones tras culminar la instalación de grupos electrógenos.

Fidel se refirió a los circuitos eléctricos cercanos al mar, que se apagaron en varias localidades de Ciudad de La Habana, como consecuencia de fenómenos meteorológicos causados por la entrada de un frente frío en la madrugada del 18 de enero, y cómo esa situación originó confusiones en la población.

Incluso, hubo comentarios sobre si lo sucedido podía haber sido intencional, aspecto que Fidel descartó totalmente.

Reiteró que los referidos apagones fueron circunstanciales y no estuvieron vinculados a ninguna de las medidas que se adoptan para la renovación del sistema electroenergético nacional y la instalación de los grupos electrógenos.

Recordó el Jefe de la Revolución que eventualmente pueden suceder fenómenos naturales, como los meteorológicos, y la acumulación de salitre arrastrado por vientos, lo cual potencialmente afecta a la red eléctrica.

Rememoró las penetraciones del mar el año anterior en Ciudad de La Habana, y cómo la actuación rápida de las autoridades evitó problemas mayores y permitió restaurar las condiciones normales en un tiempo muy breve.

Como parte de esta batalla, se refirió a que los equipos electrodomésticos que se distribuirán a la población. Se darán todas las facilidades de pago. Y afirmó que los que tengan dificultades deben dirigirse a los trabajadores sociales, que hoy es la fuerza que garantiza la justeza y la gran obra humana de la Revolución. Y aseguró que no se trata de una operación para recaudar dinero, sino para ahorrar energía.

Fidel leyó numerosas notas que refieren el estado de opinión de la población sobre el tema de la Revolución Energética y los avances que el país experimenta, aclaró dudas y detalló las ventajas que se derivarán de las nuevas concepciones en beneficio de las familias y del país en su conjunto. 

No hay otro camino que luchar por la paz

Durante la comparecencia, Fidel precisó que es necesario luchar por la paz y lograr un mundo más justo, en el cual los pueblos dejen de ser saqueados. "No hay otro camino, nunca antes el mundo ha tenido tantos problemas como en la actualidad. Existen graves desafíos como la degradación del medio ambiente y la escasez de recursos naturales, pero la solución pretendida por algunas potencias es resolver esa situación con armas nucleares, apuntó".

Denunció el peligro que significaría para el mundo de hoy una nueva escalada nuclear, tras la posición asumida por Estados Unidos y sus aliados acerca del uso de armas de exterminio masivo. Alertó que la alianza entre Washington, la OTAN e Israel pretende sembrar el miedo mediante el posible uso de armas nucleares.

Es preocupante que esa alianza proclame el derecho a usar armas nucleares contra un supuesto Estado terrorista y a Irán lo están acusando de serlo, afirmó. En ese sentido, advirtió que sobre esa nación persa penden fuertes amenazas por reanudar sus trabajos de investigación nuclear con fines pacíficos.

Irán, apuntó, no ha dicho que quiere fabricar esas armas, sino todo lo contrario, y recordó que ese país ha suscrito todos los acuerdos al respecto.

Cuba tiene las condiciones para enfrentar la gripe aviar, pero debe estar atenta

También alertó sobre la posibilidad de una epidemia mundial provocada por la gripe aviaria y aseguró que Cuba tiene las condiciones para enfrentar el problema. Destacó que la enfermedad puede trasmitirse a las personas, lo cual es un riesgo en el orbe, poblado por más de seis mil millones de seres humanos.

Citó reportes de prensa que indican la propagación del mal a Ucrania, donde existen varios brotes imposibles de erradicar por sus autoridades. Hasta el momento no existe una vacuna para combatir ese flagelo, por el contrario una medicina utilizada en la actualidad hizo al virus más resistente, subrayó.

El Comandante en Jefe aseguró que Cuba tiene condiciones médicas y recursos ante una eventual entrada de la enfermedad, aunque, aclaró, es necesario estar atentos.

Foto: ARNALDO SANTOSAl finalizar su intervención, el líder la Revolución Cubana compartió con una parte del Contingente Médico Henry Reeve, que presta ayuda solidaria en Paquistán, y que partirá está madraguda hacia Venezuela para participar en el VI Foro Social Mundial

 

· De la estrechez a condiciones  mucho mejores

· Habrá un antes y un después de la Revolución Energética de Cuba
Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ocasión del aniversario 47 de su entrada en Pinar del Río, en el acto por la culminación del montaje de los grupos electrógenos en esa provincia. Pinar del Río, 17 de enero de 2006, "Año de la Revolución Energética en Cuba"

 

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir