Temas de ajedrez

¿Qué sabe sobre el Elo? 

COTO WONG
cwong@granma.cip.cu 

Se identifica al Elo con esa cifra de cuatro números que, como suerte de identificación personal, acompaña a cada ajedrecista cual propia sombra. Dígitos convertidos en espadas colgantes, que en ocasiones producen más de un quebranto del trebejista, en la búsqueda de su incremento.

Bruzón, 2 677, encabeza a los cubanos.

En estos días, cuando el ajedrez nuevamente se convertirá en el punto de mira por la participación de la selección nacional (m) en el Mundial por Equipos que comienza el venidero día primero de noviembre en la ciudad israelita de Beer Sheva, quisimos conversar sobre el peculiar tema del Elo con el Licenciado Romelio Milián González, toda una autoridad cubana y muy conocido en el ámbito internacional del juego ciencia.

¿Qué es el Elo?

Es un método estadístico, probado y avalado que mide o representa la fuerza de juego relativa entre los trebejistas. Se basa en la proporción acumulativa de la teoría de las probabilidades, que mediante fórmulas matemáticas y tablas con valores conocidos podemos encontrar el guarismo final de cada uno de los ajedrecistas.

¿Qué toma en consideración?

La correlación existente entre los diferentes parámetros, la edad, el nivel de los jugadores, el número de partidas celebradas y su distribución en sus respectivas carreras deportivas.

¿Quién fue su creador?

El doctor en Ciencias Físicas, Arpad E. Elo (1903-1992), húngaro nacionalizado estadounidense, profesor de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. De él toma su nombre.

¿Cuándo fue aceptado por la Federación Internacional?

Su visto bueno se dio en el Congreso de 1970, celebrado en Sigen, ciudad de la antigua República Federal de Alemania, pero años atrás, en la década de los sesenta había sido aplicado por el doctor Elo en certámenes norteamericanos. Desde julio de 1971 y hasta nuestros días ha dominado el panorama ajedrecístico mundial.

¿Qué posibilita el método estadístico?

Además de medir la fuerza relativa de los jugadores, posibilita la habilitación y consecución de normas en torneos para que de esta forma los ajedrecistas accedan a los títulos en virtud de los resultados que obtengan acorde con la categoría de los torneos en que intervengan. Su aplicación también nos permite conocer la fuerza de figuras del pasado.

En ocasiones he escuchado que los ajedrecistas compiten contra su propio Elo, ¿por qué?

El sistema es valedero y presionante a la vez. Cada hombre debe cumplir con una expectativa en cada torneo —expectancia, les dicen ellos a los puntos que deben hacer sobre la base de la media de los rivales que enfrentan—, pero implica que el trebejista se comporte como una máquina. Si la cumple mantiene su Elo; si sucede lo contrario pierde puntos y si la supera, gana.

¿Con cuántos puntos comienzan los ajedrecistas su carrera?

En la actualidad las mujeres comienzan con 1 800 unidades y los hombres con 2 000.

Puedo añadirte que la aparición de la computación y su implementación en el ajedrez; el desarrollo de sus programas para estudiar, analizar y ver partidas; la amplísima base de datos que se atesora, unido a los eventos que se disputan durante todo el año para las edades de 10, 12, 14, 16 y 18 años, así como para las grandes figuras contemporáneas, han permitido una renovación en la cúspide. Jóvenes con mucha calidad y fuerza lideran el universo de los trebejos. Mientras más se juega mayor fuerza se obtiene.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir