| Breves
datos de interés de la
Enseñanza
Primaria
·
El número de escuelas primarias en el país es de 9 029.
·
La matrícula total de este curso escolar fue de 845 922 pioneros.
·
Contamos con un total de 90 867 docentes en esta enseñanza. De
ellos, 16 619 maestros emergentes.
·
El total de graduados de sexto grado de este curso asciende a 143 435
pioneros.
·
Casi el ciento por ciento de los niños de primaria es atendido por
un maestro con 20 o menos alumnos, o dos maestros cuando el grupo
rebasa la cifra de 20.
·
En el sector urbano se logró el 86,5% de la matrícula en grupos de
hasta 20, y en el rural el 95,4%.
·
El 99,1% de la matrícula se beneficia con la implementación de la
doble sesión.
·
El logro de la asistencia de los alumnos está en el 99,1%.
·
El 98% de los maestros del 2do. ciclo han transitado como maestros
únicos en sustitución del viejo modelo donde se empleaban dos
maestros.
·
Se logró el 100% de retención en el curso escolar.
·
El comportamiento de la relación alumno- grupo es de 18,8 a nivel
nacional, y de 18 en Ciudad de La Habana.
·
Se continúa la enseñanza del Inglés de 3ro. a 6to. grados por
videos, y del Ajedrez en los diferentes grados con gran aceptación
por los niños y docentes.
·
Para la enseñanza de la Computación, la formación de conceptos,
hábitos y habilidades se contó con 41 software educativos, y una
relación de una computadora por cada 45 alumnos de primaria, cifra
de máquina que será ampliada progresivamente.
·
La televisión educativa transmitió 31 programas semanales
dirigidos al tratamiento de los objetivos y contenidos esenciales de
las asignaturas del plan de estudio de la Enseñanza Primaria y se
continuó con el incremento de dos frecuencias de Lengua Española y
Matemática desde 4to. grado.
·
Las mediciones de la calidad indican que hay una tendencia al
crecimiento del aprendizaje, tomando como punto de comparación los
resultados obtenidos en el 5to. Operativo (mayo del 2001 inicio de
las transformaciones de la Primaria) y el 10mo. Operativo concluido
en mayo del 2004.
Todavía se identifican
las siguientes dificultades:
·
Insuficiencias en la calidad del egresado de 6to. grado que se
manifiesta en las habilidades caligráficas, ortográficas y en el
uso de la Gramática; así como en el Cálculo y la Geometría.
·
La calidad de la clase con énfasis en el dominio y tratamiento a
los contenidos, la atención individualizada y gradual a cada niño
y el uso de los diferentes medios, incluidos los de la nueva
tecnología en función de los problemas de los alumnos.
En general, los
indicadores anteriores refuerzan los resultados que se obtienen con
los Programas de la Revolución y las condiciones para acercar al
objetivo de lograr que nuestros niños tengan elementos fuertes de
conocimientos, en el camino hacia una cultura general integral.
En Cárdenas existen 29
escuelas primarias, de ellas 22 urbanas y 7 rurales. De las 29
escuelas 27 son seminternas, una interna y una externa, todas
trabajan con la doble sesión.
Durante este curso se
prestó atención a las actividades que elevan la calidad del
aprendizaje y conducen al desarrollo de habilidades y capacidades
tanto intelectuales como prácticas, a la formación de trabajo
independiente, a la adquisición de normas de conducta y convivencia
social, así como a sentar las bases para la formación de
convicciones patrióticas y morales.
Como parte de las
transformaciones en la Educación Primaria se ha trabajado con el
horario escolar, dinámico y flexible; se incluyeron las actividades
de juego, actividades complementarias (culturales, deportivas,
laborales), así como la materialización de las mismas a través de
los diferentes Programas de la Revolución que han elevado la
cultura general integral de docentes y han contribuido a elevar la
calidad del aprendizaje.
De 448 aulas, 377 son
aulas de 20; es decir, el 84,11%, y 71 tienen más de 20 estudiantes
con dos profesores. Por lo que de 9 044 alumnos en la Primaria, 6 700
se encuentran en aulas de 20. El resto en aulas de más de 20 con
dos maestros.
En el municipio existen
451 televisores, 130 computadoras y 88 videos.
Total de docentes frente
a aulas: 519
Reservas: 22
Licenciados: 210
Maestros graduados que
estudian: 72
Maestros en formación:
231
Tutores que los
atienden: 231; de ellos, 210 maestros licenciados, 19 subdirectores
de escuelas y 2 directores de escuelas.
La retención se ha
comportado en un 100%, y la asistencia de los niños en un 98,8%.
·
Tengo el privilegio de ser su amigo
·
Carta de René González
Sehwerert a Elián
·
Discurso de
Elián González
|