Se sigue comentando del Charangón

Omar Vázquez

Foto: RAUL LOPEZElito Revé ha tenido la virtud de mantener actualizado el timbre y la cohesión de la agrupación que heredó de su padre, y ello se puso de manifiesto en el DC Se sigue comentando (Bis Music), que apenas aparecido, se ha agotado en las discotecas del país y ha tenido gran acogida en Japón, Francia e Italia.

En contacto con la prensa, en el cual también intervino Ela Ramos, directora del sello, Elito Revé Duvergel (La Habana, 25 de octubre de 1963), dijo que este, su tercer disco desde que está al frente del Charangón, incluye once temas, entre ellos un par de baladas, con un tratamiento contemporáneo, pero defendió la presencia del changüí.

Siempre está latente la impronta de Elio Revé Matos, quien este 23 de junio cumpliría 75 años (Caimanera, 1930). Entre estos números están Uyu yuy... que veo y Dale agua al dominó, que fueron y siguen siendo éxitos tras cinco años en el repertorio.

Elito reveló que tras once años de trabajo con su papá, no piensa en números de relleno, sino que puedan pegar, y que lo primero en que se fija es en el estribillo, pues si este pega en el público, igual sucede con el número. "Me gustaría que el disco saliera en soporte de casete, para que se pudiera adquirir en pesos".

Anunció que entre sus proyectos está un disco por el aniversario 50 del Charangón (2006), con números de su autoría y de Juan Formell, que fueron sus primeros éxitos.

Para una mejor valoración del DC (al que le da título un número de la autoría de Elito), cabe remitirse al texto que lo acompaña, del colega y crítico Pedro de la Hoz, quien destaca: "Antes de bailar con este disco debe saber que lo hace con una de las orquestas más respetables y populares en el panorama musical que se extiende desde la mitad del siglo XX a los inicios del XXI".

Y subraya: "La nacionalización del changüí no se hizo esperar. Cuando Revé se instaló en la capital cubana y fundó su orquesta bajo el formato de charanga, se vivía otro gran momento para este tipo de agrupaciones, alentadas por el éxito de la Aragón y la América. Llevaba el changüí en la sangre y había adaptado su patrón rítmico a los timbales (pailas), instrumento en el que era un intérprete excepcional. La fusión del changüí con las especies soneras en boga marcó el sello distintivo de la agrupación y fertilizó otros muy valiosos causes de la música bailable cubana de la segunda mitad del siglo".

TRIBUTO DE BIS MUSIC A SUS ARTISTAS

Bis Music hizo un reconocimiento a los artistas de su catálogo que fueron premiados y nominados en el Cubadisco 2005, en un acto celebrado en El Pedregal, el cual fue presidido por Julio Ballester y Abel Acosta, viceministros de Cultura, Hiram González, presidente de ARTEX y otros funcionarios.

Entre los agasajados estuvieron David Blanco, Zenaida Romeu, Haila, Sory, Isaac Delgado, Lázaro García, Moddys, Cary Diez y Joaquín Betancourt.

 

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