El bolero, esa gran novela de amor

Omar Vázquez y Alexis Rojas

"Hace más de un siglo en este país se comenzó a escribir esa gran novela del amor, del sentimiento, que es la historia del bolero", destacó Danny Rivera, al intervenir en el XIX Coloquio Internacional Boleros de Oro. "Para darle continuidad, para que nunca deje de escribirse y cantarse, estamos aquí", subrayó el extraordinario cantor puertorriqueño.

Danny, quien asumió la representación de los musicólogos de su país a los que el Gobierno de Estados Unidos negó permisos para viajar a Cuba, agradeció que le dedicaran el Festival a Puerto Rico.

En el Coloquio, iniciado ayer, llamó la atención la historia del autor de Madrigal, la célebre pieza que popularizó Danny y de la cual es autor Don Felo Rivera, a quien se comparó, por su prodigalidad musical y la naturaleza de sus melodías, con Sindo Garay.

Los cubanos Olavo Alén y Ana V. Casanova tuvieron a su cargo la conferencia inaugural Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba. Se refirieron al aporte de los músicos boricuas a la música nuestra y viceversa, citando el caso de Manuel Duchesne Cruz, quien se radicó en Cuba y formó una destacada familia de músicos, y de Rafael Hernández, quien llegó por primera vez a Cuba en 1920 y estrechó relaciones con Pablo Quevedo, quien le popularizó Campanitas de cristal y Capullito de alelí.

EN HOLGUÍN LLEGÓ PARA QUEDARSE

Holguín será subsede permanente del Festival Boleros de Oro, luego de la cosecha recogida por el evento que se desarrolló por vez primera el último fin de semana, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Centro de la Música y los Espectáculos en la provincia.

La noticia llegó al término de jornadas que incluyeron homenajes a músicos emblemáticos del terruño como Juanito Márquez (Alma con alma) y Manuel de Jesús Leyva (Coco), recientemente fallecido.

También resultó homenajeado el Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, quien junto a Zenobio Hernández, Ana Luisa Tamayo, Joaquín Borges Triana, Orlando Fierro y otros especialistas vinculados al bolero, realizaron un evento teórico, que determinó la aparición de las primeras influencias de este género en la región hacia 1800 con la orquesta de José María Ochoa.

 

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