Solicitaran querellantes desafuero de Pinochet
por caso Riggs

SANTIAGO DE CHILE, 18 de enero (PL). — Ante la pasividad del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), abogados querellantes en el caso Riggs anunciaron hoy que pedirán el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet.

Alfonso Insunza, uno de los tres juristas que presentaron la denuncia por las cuentas secretas del ex gobernante en Estados Unidos, dijo que el juez Sergio Muñoz le dio acceso a parte del sumario, específicamente al cuaderno de infracciones tributarias.

Esa será la información que servirá de base a la petición, que será presentada, en principio, el viernes próximo.

El profesional manifestó su esperanza en que el SII amplíe la querella a la cónyuge de Pinochet, Lucia Hiriart, por estos ilícitos que son de su competencia.

Ella tenía cuenta corriente en el Banco Riggs, hubo una liquidación de la sociedad conyugal en 1999 en la que se adjudicó bienes y, por lo tanto, hay una corresponsabilidad tributaria en esa materia, subrayó el jurista.

El pasado 24 de diciembre, Insunza y la abogada Carmen Hertz, quien lo acompaña en esta diligencia, desistieron de la solicitud de desafuero que habían pedido días antes para darle oportunidad al CDE y al SII que lo hicieran en representación del Estado chileno.

Ante la lentitud de esos órganos estatales para actuar en tal sentido, los querellantes decidieron hacerlo por cuenta propia, según indicaron.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir