Desde Venezuela
Nace la Agencia
Bolivariana de Noticias
Ventura
de Jesús
Enviado especial
CARACAS, 17 de enero.—
La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) pasó a llamarse desde la
noche de este lunes la ya tradicional Venpres, una muda que desborda
el mero hecho de la denominación. No se trata únicamente de un
cambio de nombre, aclaró Andrés Izarra, ministro de Comunicación
e Información.
Dijo que se ha realizado
un trabajo de reestructuración, rehabilitación y repotenciación
de la agencia tomando en consideración que el 90 % de las
informaciones que abordan el acontecer de América Latina provienen
de otras agencias internacionales y por consiguiente son escasas las
noticias que se obtienen del continente e inclusive de la nación
con una visión verdaderamente latinoamericana. Ahí reside la
importancia de esta revisión e internacionalización de ABN,
comentó.
Su director, Freddy
Fernández, insistió que se trata de un cambio de visión y de
vocación y que la agencia brindará servicios no solo a los medios
de comunicación del país sudamericano sino además a los medios
audiovisuales e impresos de otros países.
Indicó que examinan la
posibilidad de un convenio con Prensa Latina con la aspiración de
retroalimentarse de un medio con prestigio, legitimidad y apego a la
verdad. De esta agencia hermana podemos obtener una ayuda
importante, dijo Fernández.
No descartan acuerdos
con la Agencia de Noticias de Brasil, Notimex y EFE, animados por la
necesidad de combinar experiencias de diversas agencias nacionales e
internacionales.
Un propósito de la
naciente agencia es trabajar con los medios alternativos y
comunitarios, tanto de Venezuela como de los movimientos populares
de América Latina.
Son cambios que se
inscriben en el sano objetivo de que la región tenga su propia voz.
Nadie mejor para hablar de la familia que sus propios integrantes.
La televisión Telesur, próxima a salir al aire, es un buen ejemplo
de esos anhelos que los latinoamericanos desean se cumplan cuanto
antes.
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