Las últimas horas del cambio 

RENÉ CASTAÑO

La tranquilidad de la población y la transparencia de las operaciones caracterizaron también el último día del plazo establecido para el canje del dólar estadounidense sin la aplicación del gravamen del 10% en los cambios por el peso convertible cubano. Así fue comprobado por este diario en un recorrido por varias sucursales del Banco Metropolitano en la capital, poco antes del cierre de sus operaciones en la noche del domingo 14 de noviembre.

Con el objetivo de ofrecer mayores facilidades a las personas que quisieran adquirir pesos cubanos convertibles (CUC) y efectuar otras operaciones, los bancos en la capital extendieron su jornada laboral el fin de semana y en un grupo de 20 se prolongaron hasta la noche del domingo.

Foto:JUVENAL BALÀNLos trabajadores bancarios han realizado un gran esfuerzo en beneficio de la población. 

En opinión de los directivos de las sucursales visitadas, la afluencia de público el viernes pasado fue de gran volumen y disminuyó paulatinamente en el transcurso del fin de semana.

Lisbet del Toro, cajera de la sucursal del Banco Metropolitano de 5ta. y 112, en el municipio de Playa, señaló que "desde el anuncio de las medidas han venido muchas personas a realizar cambios y abrir cuentas de ahorro y a plazos fijos".

"Vine ayer y había tanta cantidad de personas que decidí dejar la gestión para hoy a esta hora ya que suponía que estaría más desahogado el banco", comentó a este reportero un ciudadano europeo, a quien entrevistamos poco antes de que finalizara el plazo. "La sustitución del dólar estadounidense (USD) en las operaciones internas de Cuba es interesante, porque en pocos países del mundo existen tres monedas. El Gobierno demostró su inteligencia al tomar esta medida, ya que resolvió el problema que se le había presentado de una forma muy bien pensada", acotó.

Ana Gloria Oliveros Navarro, directora de la red de sucursales del Banco Metropolitano, expresó que en la apertura de la instalación el domingo a las 3:00 de la tarde había una fuerte afluencia, aunque no como en días anteriores. Desde que se anunció la medida, en la sucursal de Playa se han abierto alrededor de 600 cuentas en ambas monedas (USD y CUC), de ellas una parte considerable a plazo fijo.

Ha existido confianza por parte de la población en la medida aplicada, apuntó Oliveros, lo dice el nivel de las cuentas abiertas.

En la sucursal 259, en Belascoaín y Zanja, desde el anuncio de la medida y hasta el último viernes se habían abierto, entre depósitos de ahorro a la vista y a plazo fijo, 1 417 cuentas en CUC y USD, según refirió Vicente Díaz, director del referido banco.

Estábamos dispuestos a abrir la sucursal el tiempo necesario, hasta que hubiera público, para que aquel que llegara a última hora pudiera hacer la operación deseada. El esfuerzo de nuestros trabajadores representó un ejemplo sostenido de dedicación, añadió.

Jorge Barreras, vicepresidente primero del Banco Central, coincidió con el equipo de Granma en la visita a la sucursal de Belascoaín. Este es el séptimo banco al que llego, declaró Barreras, y he comprobado que todo marcha muy tranquilo con el numeroso público que he visto en ellos, ya que básicamente abrimos hasta tarde para aquellos que se retrasaron. Pienso que no se haya quedado nadie sin cambiar sus ahorros de dólares por falta de servicio ya que los trabajadores bancarios, muy abnegados, han sacrificado su domingo, pero de una forma muy consciente y clara.

Varias personas seguían llegando a las sucursales momentos antes del cierre de las operaciones. Algunos apresurados por hacer el cambio porque acababan de recibir el dinero, otros porque no estaban enterados de la extensión del servicio hasta la noche y hubo también quien esperó hasta el último momento en busca de la rapidez y la seguridad del servicio completo que en ocasiones los inconvenientes de una cola no pueden ofrecer.

Así lo comentó Irma Ramírez, clienta de la sucursal de Ayestarán y Aranguren, para quien la adopción de la medida, a su modo de ver, es beneficiosa pues le da al país una moneda fuerte capaz de relegar al dólar, dijo. Una vez más, enfatizó, el pueblo cubano se ha visto respaldado en las medidas adoptadas por el Banco Central.

Fortalece el país su moneda convertible
Respuesta a una amenaza real por una criminal medida del
gobierno de Estados Unidos

RESOLUCIÓN No. 80/ 2004 del Banco Central de Cuba

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir