Maraguán, referente
del movimiento aficionado
Antonio
Paneque Brizuela
El nombre de Maraguán le
viene bien porque sus creadores lo tomaron prestado de un asentamiento
aborigen cercano a Camagüey cuyas raíces tienen que ver con el
acento creativo de esta agrupación folclórica, pero las
realizaciones de sus profesores y artistas se van muy por encima de
ese estadio y abarcan la amplia gama insular de motivaciones danzarias
y musicales que dan sentido al arte popular.
Bajo esa aureola de
tradiciones llevadas al buen hacer hizo ayer su aparición en el II
Encuentro Nacional de Artistas Aficionados este colectivo de música y
danza de la Universidad de Camagüey que bien pudiera considerarse
como el más emblemático de este movimiento no profesional tanto
dentro del país como de cara al extranjero.
Maraguán presentó su espectáculo Cubanísimo.
Los más importantes
festivales folclóricos del planeta, entre ellos los auspiciados por
el Comité Internacional de Festivales Folclóricos (CIOFF), de la
UNESCO, han acogido sus actuaciones y espectadores de naciones como
México, República Dominicana, Francia, Portugal, España y Suiza han
apreciado sus creaciones durante varias visitas a cada una de ellas.
Precisamente en estos
momentos, aunque aparente una duplicidad, Maraguán está actuando en
Portugal en una de sus giras anuales por Europa, pues esta agrupación
tiene tres elencos: dos que permanecen actuando, y un tercero en
proceso de formación, especie de cantera permanente dentro del
estudiantado de la Universidad agramontina y otras instituciones de
nivel superior. Para la gira europea de este año, por ejemplo, la
agrupación renovó su plantilla en un 85%.
Porque, además de ser un
legítimo referente para los más de 200 000 cubanos que integran el
movimiento nacional de aficionados, durante los 23 años de existencia
de Maraguán (nació en 1981), esta agrupación musical y danzaria lo
es también respecto al proceso de selección de sus jóvenes
artistas, el cual se basa rigurosamente —al decir de su ensayadora
principal, la profesora de instructores de arte Iliana González—
"en sus actitudes y aptitudes" y se involucra la valoración
de profesores y organizaciones.
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