Lara en los anticipos

Andrés D. Abreu

Muy justo que fuese Luis Lara el escogido para la primera exposición inaugurada como parte del Encuentro Nacional de Grabado, a celebrarse en su etapa fundamental del 1ro. de julio al 30 de agosto. La muestra de Lara es parte de los anticipos organizados por el Taller Experimental de Gráfica de La Habana para ir aclimatando el ambiente plástico antes de dar los resultados de su concurso, y quién mejor que este maestro de la manifestación.

Apenas concluyó sus estudios en el ISA en el año 1986, Lara pasó a formar parte de la Cátedra de Grabado de esta institución e incluso la dirigió. Por esa misma fecha se integró al colectivo del Taller Experimental y un tiempo después compartió premios en la Bienal de San Juan, Puerto Rico.

Apasionado de la calcografía dada la docilidad del metal como medio ajustado a sus necesidades expresivas, la exposición que actualmente acoge el Museo de Arte Colonial en la Plaza de la Catedral es una confirmación de sus dominios de la técnica en función de visualizar ideas y conceptos. Partícipe de una generación transvanguardista en cierta medida e irónica en buena parte de su discurso, las piezas actuales del artista grafican sus preocupaciones recientes sobre la conciencia, la adicción, la obcecación, la inteligencia y el reflejo, entre otros asuntos.

Sin adornos, ni coloraciones, ni regodeos que resten fuerza a la representación y el cuestionamiento, Lara demuestra en la limpieza de sus impresiones hasta donde es capaz de llegar con el grabado en metal y para mayor confirmación fue el elegido por Arturo Montoto para imprimir la compleja obra de este último creador, también exhibida anticipadamente al evento en la galería del propio Taller Experimental de la Gráfica.

Otra muestra ya inaugurada que forma parte del Encuentro es la de Grabados mexicanos (Casa de México) y entre las que se abrirán al público el día primero de julio estarán la de los concursantes, en el Centro Wifredo Lam; y las de Janette Brosard y Julio César Peña, junto a los miembros del jurado (Sandra Ramos, Ángel Ramírez, Carlos del Toro, Lesbia Vent Dumois, José Omar Torres y Luis Lara), en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

A partir de esta fecha habrá bastante por ver con exposiciones de grabadores ingleses (2 de julio) y de Carlos del Toro (14 de julio), ambas en la Casa Guayasamín; un homenaje a Belkis Ayón con obras de sus alumnos (San Alejandro, 6 de julio); personales de Vicente Bonachea ( San Francisco de Asís, 15 de julio), Jesús Carrete (galería Diago, 21 de julio ), Luis Cabrera (22 de julio, Taller de la Gráfica); y dos muestras especiales: Cita con los ángeles, visión de 42 artistas cubanos sobre los sucesos del 11 de septiembre a partir de imágenes fotográficas del norteamericano Richard Falco (Memorial José Martí, 8 de julio); y Dando y dando, obras de Ángel Ramírez realizadas a dúo con otros grabadores (Biblioteca Rubén Martínez Villena, 9 de julio).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir