Formar sus profesores generales integrales,
reto de la capital
Iraida
Calzadilla Rodríguez
Hasta el momento,
alrededor de 900 estudiantes de preuniversitario han expresado su
disposición para formarse como Profesores Generales Integrales de
secundaria básica a partir del curso 2004-2005, informó a la
prensa Marta Hernández, directora de Educación en Ciudad de La
Habana, al analizar la marcha de varios de los programas de la
Revolución en el territorio.
El principal reto para
el sector es formar los Profesores Generales Integrales de
secundaria básica que necesita la provincia a partir de los propios
estudiantes de la capital, ratificó la también miembro del Consejo
de Estado; es decir, una fuerza de 5 000 docentes que se espera
completar en el término de cuatro años.
Con vistas a la
incorporación de esos estudiantes al próximo curso, hoy se trabaja
en la organización de las sedes municipales, en la profundización
de los contenidos de Historia, Español, Matemática y Computación,
en la familiarización con la secundaria básica y su proceso de
transformación, y en la participación activa en el desarrollo del
trabajo político y educacional del territorio.
Acerca de la enseñanza
primaria, comentó que se avanza en el proceso de las
transformaciones y que, según controles, los alumnos aprendieron
1,6 veces más al finalizar el pasado periodo escolar. Entre las
estrategias para ese nivel, se hallan la captación de 1 000
estudiantes para cubrir los déficit de docentes y garantizar la
reserva, así como crear cursos de habilitación para formar
profesores de Educación Física y bibliotecarias.
A ocho meses del actual
curso, Hernández citó como los principales logros de la etapa el
alto compromiso de los docentes con los programas de la Revolución,
la aceptación del Profesor General Integral y del nuevo modelo de
escuela, el cumplimiento de la doble sesión, mejor disciplina,
calidad de las clases en video y teleclases, mayor vínculo
escuela-familia-comunidad, y un incremento en el conocimiento de
cada alumno y su entorno.
Sumó a los saldos
favorables el fortalecimiento de la organización pioneril y
juvenil, el interés por la Computación, incremento de los
indicadores de asistencia y puntualidad, eliminación de turnos de
clases perdidos y grupos sin profesores, mayor dedicación al
estudio y el uso correcto del uniforme escolar.
No obstante, reconoció
que todavía debe trabajarse más en la búsqueda de la idoneidad y
estabilidad de los cuadros, en la asistencia de los alumnos, el
diseño y concepción del horario único, la rotación y labor
cooperada de los docentes que integran dúos y tríos, el uso
óptimo de la televisión, el video y los softwares educativos, el
carácter individualizado de la clase, y las visitas al hogar de los
alumnos, las cuales deben ser, al menos, una vez al mes, entre otros
aspectos.
La reunión estuvo
presidida por Miosotis Jiménez, miembro del Comité Central e
integrante del Buró Provincial del Partido en la capital, y Joel
Suárez, jefe de su Departamento Ideológico. |