Exploran Cuba y Viet Nam nuevas vías en las relaciones económicas

Jorge Luis Merencio Cautín

GUANTÁNAMO.— El cultivo del coco, del cual este territorio es el mayor productor en Cuba y Viet Nam el tercero del Sudeste asiático, podría ser una de las vías para el fortalecimiento de la colaboración económica entre las dos naciones.

Así informó en esta ciudad, Pham Tien Tu, embajador del hermano país, en un encuentro con dirigentes del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Agricultura y el CITMA, para examinar posibles convenios con la más oriental y montañosa de las provincias cubanas.

El visitante subrayó el interés por extender a las provincias los nexos bilaterales existentes en numerosas ramas entre los dos países y, ejemplificó con los hermanamientos entre Hanoi y Ciudad de La Habana, y Ciudad Ho Chi Minh y Santiago de Cuba.

En el Sur de Viet Nam se localizan los sembradíos más extensos de cocotero, también conocido por su excepcional utilidad como Árbol de Vida o Árbol de los Cien Usos.

En Cuba, esencialmente en Baracoa que aporta el 75% de la cosecha nacional, se aprovecha el coco en la obtención de variados renglones como licor, vino, horchata y otros dulces. Sin embargo, uno de los problemas fundamentales para el incremento de la producción de aceite, y los derivados del fruto y el árbol, está en lo obsoleto de la tecnología disponible.

Viet Nam posee también amplia experiencia en el cultivo del arroz, de ahí que fuera valorado el posible fomento del cereal en la provincia, a partir de la introducción de variedades de buen comportamiento en las condiciones climáticas y de suelo del oriente cubano.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir